Buscar
19:49h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Las tres escuelas de surf saldrán a concurso público antes que el resto de los kioscos de playa, precintados por Costas

Las tres escuelas de surf que se encontraban repartidas  en la zona de olas del municipio aronero serán los primeros kioscos de playa que saldrán a concurso público, después de que  la Dirección General de Costas decidiera precintarlos este verano, al carecer de permiso municipal y operar en el municipio, sólo,  bajo una concesión de Costas, otorgada como servicios de temporada.

 

El consistorio prepara ya el pliego de condiciones para la explotación de los servicios
El consistorio prepara ya el pliego de condiciones para la explotación de los servicios

De esta manera, el Ayuntamiento obtendrá una serie de beneficios que hasta el momento no tenía, debido a que las instalaciones operaban sólo con  un permiso de Costas para explotación de temporada.

Fuentes municipales han informado que el consistorio trabaja ya en la redacción del pliego de condiciones para licitar lo más pronto posible las escuelas, las cuales debían de haber entrado de nuevo en funcionamiento en septiembre. Con posterioridad se trabajará en los pliegos para licitar los kioscos oportunos que puedan ser instalados en la playa de Las Vistas, debido a la mejora prevista en el paseo litoral.

El Ayuntamiento de Arona no ha concretado el número total de chiringuitos que podrán ser instalados,  pero sí ha insistido que las primeras licitaciones serán las de las escuelas, seguida de la concesión del kiosco de la playa de Las Vistas. 

Como se recordara, los chiringuitos, kioscos, locales de surf y juegos infantiles a pie de playa, tanto de Arona  como de Adeje, fueron precintados por la Dirección General de Costas el pasado agosto, con el fin de regularizar sus concesiones. Fue una medida generaliza que se llevó a cabo para que la actividad de estos locales saliera a concurso público y no se siguiera explotando como un servicio de temporada.

La idea es regularizar esta actividad "poco transparente" y que todos los ciudadanos puedan acceder a un concurso público para su explotación. La mayoría de estos negocios estaban en estado legal precario,  ya que la contratación de su explotación se renovaba año tras año prácticamente a los mismos propietarios con unas exigencias mínimas y a  través de un canon muy bajo. Los trámites se realizaban con Costas -organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- ya que las playas son bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal. Sin embargo, los servicios que se prestaban estaban también en el municipio y acarreaban más perjuicios que beneficios, a los ayuntamientos, lo que ha dado lugar a un replanteamiento de la situación, por parte de las administraciones implicadas. 

En el caso de los chiringuitos, el consistorio aronero estimaba que podrían entrar en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre, justo con el comienzo de una de las temporadas de mayor afluencia de turistas en la zona, pero,  al parecer, su apertura se verá retrasada.

Es la primera vez que se hace un concurso público para los servicios de temporada, y en los pliegos, por ejemplo en el caso de los chiringuitos,  el Ayuntamiento de Arona exigirá una serie de condiciones que hasta ahora no se cumplían porque nunca hubo una licitación. En ese sentido, los proyectos deberán incluir una estética adecuada y de nivel,  y deberá ofertar mayores servicios a la ciudadanía. En el caso de la playa de Las Vistas, por ejemplo, los nuevos locales deberán tener un proyecto acorde con el paseo peatonal que se va a reformar en breve.