Buscar
22:54h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Tengo una gran fe y esperanza con el nuevo Gobierno de Canarias

Arona es un municipio eminentemente turístico, aunque no olvida su pasado agrícola, desde la Concejalía de Turismo de la corporación, David Pérez, responsable de la misma, trabaja ordenadamente para colocar al municipio como referente turístico de Canarias, sin olvidar al sector primario. Hoy se sigue cuidando este detalle, mimando los productos que da la tierra y que van aparejados a la gran industria del Turismo.

David Pérez, Concejal de Turismo del ayuntamiento de Arona
David Pérez, Concejal de Turismo del ayuntamiento de Arona

David M. Pérez, hombre joven pero sobradamente preparado en el tema turístico, conoce muy bien el mundillo, ya que ha dedicado su carrera profesional a este sector. Ahora aporta su sabiduría gestionando la Concejalía de Turismo, en la que vemos como va sumando éxitos con su política.

¿Este verano saltó la noticia de que se harán descuentos al cliente, si este prescinde que le hagan limpieza en su habitación, qué le parece la medida?

Bueno yo creo que hay que estudiar siempre todas las alternativas, y hay que hablar con conocimiento de causa, que quizás no sea yo el más adecuado, pero a priori lo que entiendo es que por suplir un servicio como el de la limpieza, por ganar una consumición o cualquier producto o premio el que sea, se da en una situación algo extraña, la cual me imagino será el doble de trabajo para esas personas, o sea primero estamos ahorrando personal donde quizás no se debería de hacerse, pero además podría darse una situación en la que esas personas encontrarán luego en el poco tiempo que además tienen para limpiar una habitación, tendrían una situación más complicada que la habitual.

¿Constituido ya el nuevo Gobierno Canario, que proyectos se realizarán para el Sur con el Turismo y con los servicios?

Yo como es lógico tengo una gran fe y máxima esperanza en que se vea también un cambio en el turismo a nivel regional, creo que un nuevo mapa de gobernanza es necesario, una forma de interlocución y de comunicación entre todos los actores turísticos, pero también entre los propios destinos turísticos.

En estos cuatro años anteriores, nunca tuvimos una visita ni primero la Consejera y luego del Consejero de Turismo, para hablar de turismo, venían a alguna rueda de prensa o alguna presentación media hora y salían corriendo pero nunca vinieron,  y a mi no me cabe en mi cabeza que lo primero que haga la nueva Consejera sea conocer los grandes destinos turísticos canarios que tienen la mayoría de camas como algo fundamental para poder empezar a trabajar.

Y luego la interlocución entre los propios micros destinos y entre el área de turismo del Gobierno de Canarias, por muchas delegaciones que haya hacia los Cabildos en materia turística, pero yo creo que la comunicación dentro del turismo es muy importante, todos esperamos que se vayan dando los primeros pasos para resolver los muchos asuntos pendientes como el Alquiler Vacacional, seguimos con esa tarea pendiente, la revisión de la unidad de explotación que va muy ligada, en el caso de Arona, al Alquiler Vacacional en suelo turístico, que es en donde defendemos que ha de que llevarse a cabo esa actividad en suelo turístico, pero por mucho que el anterior decreto o normativa dijera que los Ayuntamientos tenían libertad de llevar a cabo esa actividad, lo cierto es que la unidad de explotación delante de la ley turística del 95 lo impide.

Entonces ya ve hay muchos temas, la promoción, también la sostenibilidad que va a ser el gran caballo de batalla porque va a decidir el futuro del planeta, cada vez son más los potenciales turistas que eligen su lugar de vacaciones en función del grado de sostenibilidad que observen, nos parece todavía a nosotros a lo mejor en España un poco, pero es la forma que tienen ya los nórdicos y centro europeos, y en ese sentido otra de las grandes asignaturas pendientes es la financiación de los grandes municipios turísticos.

Nosotros tenemos una carga extra de visitantes que consumen servicios públicos, la financiación que tenemos los municipios turísticos es por nuestra población real, no por esa gran flujo turístico que acogemos a lo largo del año, con lo cual yo creo que hay mucho trabajo por delante y el Estatuto de Municipios Turísticos es otra de las grandes tareas pendientes.

¿Vemos como los mercados emergentes están volviendo a remontar queriendo ocupar su puesto, nos están perjudicando?

Desde que los destinos emergentes empezaron a tener sus altas y sus bajas han sido todo muy cíclico, Túnez, Egipto, Turquía, muchos de estos países, cuando están en pleno rendimiento, nosotros sufrimos, además en Canarias y más en la temporada de verano que es para nosotros temporada baja por excelencia.

Pero no podemos competir contra subvenciones que se llevan a cabo en estos destinos a compañías áreas con rebajas en las tasas aeroportuarias o con otro tipo de beneficios y subvenciones que se le da al sector, está prohibido en la Unión Europea y en nuestro espacio comunitario, pero sin embargo si podemos competir con creatividad con seguridad con accesibilidad con cultura con deportes con eventos con sostenibilidad real.

Podemos competir con otras muchas herramientas que son las que nos pueden diferenciar y a las que también debemos y tenemos que saber promocionar.