Buscar
04:32h. martes, 20 de abril de 2021

La Fiscalía pide suspender cautelarmente la expulsión de Mena del PSOE

La Fiscalía considera que se han  vulnerado los derechos de Mena en el procedimiento que culminó con su expulsión del partido por parte de la Comisión Ejecutiva Federal, y por eso, pide al juzgado que acepte las medidas cautelares de suspensión solicitadas por el alcalde de Arona.

José Julián Mena Alcalde de Arona 648_Fotor
La Fiscalía pide la suspensión cautelar de la expulsión de Mena del PSOE

El Ministerio Fiscal argumentó su posición en el cambio de sistema empleado entre la primera comunicación y las siguientes del PSOE a Mena, que pasó de un burofax al uso del correo electrónico sin que conste acuerdo entre las partes para ello.

Este hecho, según el Fiscal, imposibilitó que el alcalde pudiera defenderse y motivar sus decisiones, lo que deriva en la situación de indefensión, al establecer el PSOE plazos para que presentara sus alegaciones sin que el partido pueda acreditar ahora que Mena lo sabía.

Durante la vista, el PSOE argumentó, entre otras cosas, que el objetivo del alcalde es evitar una posible moción de censura y que la solicitud de las medidas cautelares tiene por objetivo “prohibir la vida democrática” en el Ayuntamiento de Arona y dio a conocer que el 25 de febrero pasado fue dictado un auto que incoa las diligencias previas contra José Julián Mena por el presunto delito de prevaricación administrativa.

La representación legal del alcalde sostuvo que se desconoce el hecho que justificaría su expulsión del partido, que se conculcan derechos constitucionales como el de asociación y el de acceder, permanecer y ejercer un cargo público. Además, recordó que José Julián Mena no recibe su sueldo en base a un informe de la Intervención Municipal, que argumenta su condición de no adscrito al haber sido expulsado del PSOE.