Buscar
02:42h. Lunes, 14 de octubre de 2019

El Hospital del Sur realiza un simulacro de incendio en el área de consultas externas

El Hospital del Sur de Tenerife, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo este jueves un simulacro de incendio en el área de consultas externas.

En el ejercicio, enmarcado en el Plan de Autoprotección del complejo hospitalario, colaboraron miembros del CECOES 112 , el Consorcio de Bomberos de Tenerife, así como de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Arona, trabajadores y pacientes
En el ejercicio, enmarcado en el Plan de Autoprotección del complejo hospitalario, colaboraron miembros del CECOES 112 , el Consorcio de Bomberos de Tenerife, así como de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Arona, trabajadores y pacientes

En el ejercicio, que se enmarca dentro del Plan de Autoprotección del complejo hospitalario, colaboraron miembros del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, así como de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Arona, trabajadores, empresas externas y personas usuarias de los servicios sanitarios. 

 

Descripción del ejercicio

El simulacro comenzó a las 10.00 de la mañana con la detección de fuego en  una consulta de Oftalmología y la activación de un dispositivo para extinguir y contener el incendio y evacuar a pacientes y profesionales hasta la llegada de ayuda externa. 

De acuerdo con el Plan de Autoprotección del Hospital, se avisó de la emergencia al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias para activar a los cuerpos necesarios, incluido el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que se personó en las instalaciones para sofocar las llamas y hacerse con el control de la situación, mientras los pacientes eran trasladados al punto de reunión establecido. Una vez allí, se realizó un control de ausencias de personal y pacientes.  

Para poder realizar estas maniobras fue necesaria la presencia y la colaboración de la Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Arona.

Con este simulacro ya son seis los ejercicios prácticos que se han llevado a cabo este año 2019 en los centros y áreas externas del complejo hospitalario para garantizar las medidas de seguridad, como son el Hospital de Ofra, la nave de almacén, la lavandería centralizada, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca y el CAE Rumeu, en Santa Cruz de Tenerife.  

 

Formación y ejercicios prácticos durante 2019

La Unidad de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Dirección de Gestión, junto a la empresa externa Quirón Prevención, participa en el Plan de Autoprotección del centro hospitalario en cumplimiento del Real Decreto por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección y su reglamento de desarrollo  (Decreto 67/2015) en el ámbito de la CCAA de Canarias. 

Así, entre enero y septiembre de este año se han llevado a cabo más de 55 sesiones teóricas en las que han participado 606 personas.  

El Hospital del Sur quiere agradecer a todos los pacientes, trabajadores y personas implicadas,  su participación y colaboración durante la celebración de este ejercicio para su correcto desarrollo.