Buscar
07:51h. jueves, 02 de julio de 2020

Mandamases del PSOE intentan apagar la hoguera del gobierno aronero

Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, que además de presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife (respectivamente) son los secretarios generales del Archipiélago y de la isla, se reunieron anoche con el alcalde de Arona y con los 12 concejales que, al menos de momento, conforman el equipo con el que gobierna con mayoría.

Durante ese encuentro desarrollado en la casa del pueblo del casco aronero (la sede local del partido) durante algo más de 3 horas, Torres y Martín intentaron sofocar la hoguera que quema al gobierno aronero a raíz de la decisión del alcalde, José Julián Mena, de destituir a Luis García, quien había sido su concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico desde 2015, cuando el grupo socialista llegó al gobierno aronero.

El encuentro trataba de sofocar el anuncio de que están a punto de saltar brasas políticas desde ese gobierno hacia la oposición hasta hacer que Mena y el PSOE pierdan la mayoría.

Los mandamases del partido a nivel autonómico e insular se alineraron del lado del alcalde y avisaron a los siete/ocho concejales a los que les quema compartir silla con Mena y con sus asesores, que si se van del equipo socialista no van a poder formar parte de otro gobierno alternativo vía moción de censura porque serían tránsfugas.

Pero hay fórmulas para asar el derrocamiento político de Mena, con lo que durante esa reunión alrededor de la hoguera no se cerraron acuerdos, sino que las partes se dieron un plazo para reflexionar.

Eso sí, el encuentro valió para que las dos facciones de ese incendiado gobierno se desfogaran hablando de lo que les enfrenta o separa.

En la reunión no estuvo presente el edil destituido, Luis García, porque fue excluido de la misma por los mandamases y esperó fuera a que acabara la reunión. Pero tanto él como los asesores que están en medio del conflicto (uno el investigado/acusado Nicolás Jorge, que es cargo de confianza del alcalde, y el otro Felipe Campos, que es una especie de asesor externo del primer edil), fueron los protagonistas del encuentro. El grupo de ediles que amenaza con romper la baraja menista reclama que García vuelva al equipo de gobierno y que Nicolás Jorge y Campos desaparezcan del Ayuntamiento y de la toma de decisiones del grupo de gobierno, algo que Mena no parece dispuesto a acatar.

 

Acusaciones cruzadas

En el encuentro no faltó carnaza que echar al fuego: las dos facciones que dividen al gobierno socialista de Arona llevan meses cruzándose reproches, entre otras cosas, sobre sospechas de corrupción.

Aunque solo consta que haya tomado acciones en ese sentido Luis García, precisamente el concejal destituido por el alcalde. El edil ha puesto en conocimiento de Fiscalía, entre otras pruebas, un audio que compromete a un conocido abogado cercano al alcalde y a una familiar muy allegada al primer edil. Entre sus críticas figuran también operaciones urbanísticas incorporadas sin su visto bueno al Plan General de Ordenación que se tramita en el municipio, entre ellas, una recalificación de suelo en los Llanos de Chayofa.

El bando menista, por su parte, enarbola como principal bandera de supuesta corrupción un centro comercial y de arte ubicado en Las Américas (el Arts), situado en una guerra cruzada entre empresarios (su propietario Diego Cano y según algunos la familia Domínguez por un lado, y Santiago Puig por otro), aunque es un conocido abogado quien abandera la batalla contra esa construcción que lleva tres años paralizada y sin licencia de final de obra.

La parte del gobierno afín al alcalde también lanza acusaciones contra José Luis Gómez, que era mano derecha de Mena hasta que la llegada al gobierno municipal calcinó su amistad.

Pero aunque la amistad entre Mena y Gómez sea ahora mismo un vínculo del pasado, tienen un handicap familiar difícil de sortear: son concuños, sus esposas son hermanas. Y es precisamente la almagama de vínculos entre los miembros del grupo de gobierno lo que complica la toma de decisiones entre ellos.