Buscar
21:00h. miércoles, 03 de marzo de 2021

La oficina consular de Italia en Canarias, ubicada en Arona, comienza a prestar servicio a sus ciudadanos

Arona ya es sede de la primera oficina consular de carrera –consulado oficial- de Italia en Canarias. Y lo es en calidad de ventanilla consular, el primer paso antes de que despliegue todos sus efectos como oficina consular, tal y como informó el pasado mes de octubre el embajador de este país en España, Riccardo Guariglia, al alcalde, José Julián Mena, en una reunión en la que ambos estuvieron acompañados por el concejal de Relaciones Institucionales de la corporación, Alberto Delgado, y por el cónsul honorario en Santa Cruz de Tenerife, Silvio Pelizzolo.

Visita embajador Italia 7_Fotor
Italia ha ubicado en el edificio Zentral Center de Playa de las Américas su primera oficina consular de carrera de Canarias –consulado oficial-, que ya se encuentra prestando servicio como Ventanilla Consular.

Las instalaciones dan servicio a una amplia comunidad, lo que da cuenta del carácter estratégico de las oficinas de Arona, donde se concentran en torno a 11.500 personas de esta nacionalidad, según los datos del padrón. A estos hay que sumar los residentes en otros municipios y las más de 440.000 personas de origen italiano que transitaron en 2019 por el aeropuerto de Tenerife Sur.

Ubicadas en el edificio Zentral Center de Playa de las Américas (segundo piso, oficina 2.17), las instalaciones trabajan, por el momento, de forma paralela al consulado honorario de Italia en Santa Cruz de Tenerife.

La oficina atiende mediante cita previa en el teléfono 822 124 070 y a través del mail sportello.tenerife@esteri.it. El horario de contacto telefónico es de lunes a viernes de 14 a 16 horas y el de atención al público, de lunes a jueves de 10 a 12.30 horas.

El principal trámite de la oficina es, en estos momentos, el de toma de la huella dactilar para el pasaporte, dirigido a quienes pierden o a quienes le caduca la documentación, tras lo cual se envía a Madrid para, posteriormente, dotarlos de este documento. Posteriormente, y convertida en oficina, tramitará también la petición del carnet electrónico italiano.

 

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado hoy la importancia de que “el municipio cuente con la primera oficina consular de carrera de Italia en Canarias, ya que permitirá atender las principales necesidades de la que ya es la primera comunidad de nacionalidad no española de Arona. No solo muestra el interés de este país por atender convenientemente a sus ciudadanos, sino que se trata de una decisión que refuerza, sin lugar a dudas, el carácter del municipio como capital de la Comarca Sur”, ha agregado. “De esta forma, gana Arona y ganan los ciudadanos italianos, que sienten más cercana la Administración Pública de su país de origen”, ha añadido.