');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

La playa de Los Tarajales mejorará su paisaje con una inversión de 300.000 euros

La playa de Los Tarajales y  unos 350 metros de paseo marítimo, en Los Cristianos (Arona), recibirá una inyección económica de 330.000 euros, según se recoge en las cuentas municipales para este año.

PLAYA DE LOS TARAJALES LOS CRISTIANOS ARONA AFS 001_Fotor
La actuación se recoge en un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona. Foto Esteban Pérez

La actuación se incluye en un convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento, por el cual se llevarán a cabo obras de mejora en distintos espacios turísticos del municipio. En el caso de Los Tarajales, la actuación a desarrollar será de carácter blando, sin impacto ambiental para el entorno.

La rehabilitación de la playa de Los Tarajales y sus espacios aledaños, principalmente el paseo marítimo, es una vieja aspiración paralizada  desde hace varias décadas, pero anheladas tanto por parte del ayuntamiento sureño como por los intereses turístico-empresariales y comerciales que convergen en la zona. 

La iniciativa cuenta desde siempre con una gran oposición vecinal y de distintos grupos ecologistas que, hasta la actualidad, han conseguido frenar el proyecto por su gran impacto medioambiental para la playa de Los Cristianos y su entorno.

El temor a la desaparición de la emblemática playa natural de Los Cristianos, así como la necesidad de llevar a cabo expropiaciones de inmuebles para ampliar una parte del paseo marítimo,  han sido motivos de peso, por los que el proyecto permanece paralizado en los cajones de los despachos de las diferentes administraciones implicadas. 

Éstas dos razones son lo suficientemente fuertes como para que en ese espacio natural sólo se actúe de manera puntual y blanda, mediante la reposición de pavimento y jardineras en el paseo y la dotación de arena en la zona de baño, con el fin de impedir a los usuarios las molestias de los callaos propios de esa playa. Arena que desaparece cada vez que azota un temporal.

El hecho de que la mencionada playa se sitúe frente al Arona Gran Hotel, del grupo Spring, ha dado lugar a que el Cabildo de Tenerife y el mencionado establecimiento intenten llegar a acuerdos económicos para la rehabilitación de la zona de baño.

La institución insular siempre ha pensado que esta empresa es la más adecuada para hacerse cargo del proyecto, dado que sería la más beneficiada con la actuación.

La intencionalidad del Cabildo es que el establecimiento hotelero afronte la mayor parte de la inversión de ese proyecto paralizado que superaría los 10 millones de euros de llevarse a cabo en su totalidad, aunque contaría, además, con el apoyo de otras administraciones públicas a excepción de costas.

El hecho de que el Cabildo proponga a la cadena Spring como principal inversor radica en que el establecimiento recuperaría la inversión con la explotación de los servicios de playa: hamacas, sombrillas y chiringuitos.