Buscar
00:23h. Jueves, 02 de abril de 2020

El pleno de Arona respalda los presupuestos de 2020 con solo un voto en contra

El pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy, con solo un voto en contra, sus presupuestos para 2020. La partida presupuestaria crece en casi seis millones de euros hasta alcanzar algo más de 107 millones, lo que supone un incremento del 5,85% con respecto a las cuentas de 2018, que se encontraban prorrogadas.

Los presupuestos han recibido hoy el apoyo del pleno municipal, aprobando así el aumento de las cuentas en casi seis millones de euros, que alcanzan algo más de 107 millones.
Los presupuestos han recibido hoy el apoyo del pleno municipal, aprobando así el aumento de las cuentas en casi seis millones de euros, que alcanzan algo más de 107 millones.

Esta subida, además, se realiza manteniendo la bajada de impuestos aplicada durante los dos últimos años. 

Las mayores inversiones de estos nuevos presupuestos se dirigen a mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos de Arona, aumentar los efectivos y las infraestructuras de la Policía Local, y mejorar el fortalecimiento de la propia Administración Pública para dar a los vecinos una atención más eficaz. Estas serán las claves de unas cuentas públicas municipales que pondrán los pilares de la acción de gobierno de los próximos cuatro años.

En cuanto a los servicios públicos, mejoran sustancialmente las partidas destinadas al mantenimiento de edificios y vías municipales, la vigilancia y el socorrismo de las playas -que no solo aumentará el número de efectivos, sino que cubrirá zonas que, como Playa Honda, carecían de ellos, además de incrementar notablemente los servicios de la plataforma de baño adaptado-, la recogida de residuos, el mantenimiento del litoral o los suministros ordinarios, como el agua y la electricidad.

Sobre seguridad, se dota a la Policía Local de Arona de 24 nuevos efectivos, en una línea ascendente que se irá manteniendo en los próximos años y se contempla un nuevo edificio de seguridad integral –incluyendo Protección Civil- en Parque La Reina, además de la instalación de cámaras de seguridad en todas las instalaciones que dependen del Ayuntamiento y de sus organismos –entre otros los Centros de Educación Infantil y Primaria o las guarderías y centros de mayores-.

La propia Administración Pública Local se verá fortalecida y podrá prestar un servicio más eficaz a la ciudadanía, con la incorporación de nuevos empleados públicos y la creación de jefaturas de sección en distintas áreas clave, como Urbanismo, Medio Ambiente o Seguridad, jefaturas que vendrán acompañadas de más personal, además de la creación de tres nuevas plazas de técnicos de habilitación estatal destinados a los organismos autónomos.

Los servicios sociales alcanzan los cinco millones de euros, un incremento del 6,8%, que permitirá mantener y mejorar programas como los que presta Arona para personas sin hogar, para pacientes oncológicos o contra la soledad de los mayores, entre otros. También se contemplan ayudas a la rehabilitación de viviendas o a estudiantes para que puedan completar su formación, como becas, becas universitarias, para el transporte o para educación especial.

En cuanto al capítulo 6, los presupuestos recogen el impulso a obras como los centros culturales de Buzanada y Las Galletas, la nueva Escuela de Música, la redacción del proyecto de la Casa del Mar como centro integral para los mayores del municipio en Los Cristianos, la finalización del campo de fútbol de Valle San Lorenzo o la reparación de la cubierta del pabellón de Las Galletas, además del ya citado edificio integral de seguridad, entre otros.

 

Mena: “Con este presupuesto marcamos las líneas maestras para un mandato completo”

El alcalde de Arona, José Juliá Mena, ha subrayado que con la aprobación de estos presupuestos “marcamos las líneas maestras, no solo para este año, sino para un mandato completo. Contamos con un presupuesto económico potente y que crece en consonancia con la pujanza y el desarrollo de nuestro municipio. Este es el primer presupuesto del mandato, que va a estar marcado por la construcción de Arona como ciudad, apostando por ser pioneros en la sostenibilidad energética”. El alcalde también destacó que con estas cuentas ya aprobadas “buscamos una sociedad más justa y equilibrada, y por eso seguimos haciendo un esfuerzo riguroso y sensato en las políticas sociales, apostando por las personas”. José Julián Mena resaltó la apuesta de este gobierno “por las infraestructuras, tanto culturales como deportivas y sociales, y en este punto me refiero a demandas del pueblo, que también han sido escuchadas”. Por último, el alcalde de Arona quiso recordar que el municipio se va a convertir “en un destino turístico inteligente a través de decisiones que vamos a desarrollar con red.es. Estos ambiciosos objetivos solo serán posibles si vamos todos juntos de la mano, gobierno y oposición”.