Buscar
16:10h. viernes, 30 de octubre de 2020

Sí Podemos Arona consigue que se apruebe una moción institucional a favor de la terminación urgente del Hospital del Sur

Sí Podemos Arona ha logrado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de este municipio del sur de Tenerife apoyaran una moción a favor de la terminación urgente del Hospital del Sur.

La coalición formada por Sí se puede y Podemos consigue un acuerdo para que las administraciones competentes doten de recursos humanos y materiales a una infraestructura vital para la población del Sur
La coalición formada por Sí se puede y Podemos consigue un acuerdo para que las administraciones competentes doten de recursos humanos y materiales a una infraestructura vital para la población del Sur

La coalición formada por Sí se puede y Podemos convenció a la corporación para apoyar una declaración institucional para instar a las administraciones competentes a dotar de recursos humanos y materiales a una infraestructura vital para la ciudadanía residente en el sur de la Isla. 

Entre los acuerdos alcanzados destacan instar al Gobierno de Canarias para la creación de las partidas presupuestarias pertinentes y necesarias para llevar a cabo las instalaciones y su puesta en marcha, así como un plan de trabajo que estipule el tiempo de ejecución de la infraestructura hospitalaria para esta zona de la Isla. También se aprobó que el Gobierno de Canarias y todas las administraciones competentes en la materia declaren de urgencia la elaboración de los proyectos de obras, así como que se derogue la Ley 4/2000. 

“Hay que recordar que el sur de Tenerife ha duplicado su población y alcanza ya los 300.000 habitantes, una explosión demográfica que no ha venido acompañada de servicios e infraestructuras vitales para la mejora de la calidad de vida de todas las personas que vivimos aquí –manifiesta la concejala de Sí Podemos Arona, Antonella Aliotti–. Es una vergüenza ver como gobiernos de distintos colores y sensibilidades son incapaces de acabar con la fuerza del lobby de la sanidad privada en nuestra comarca y con los conciertos sanitarios que detraen recursos públicos a favor de las clínicas privadas y que han sido el motivo de la postergación y del retraso en la construcción del Hospital del Sur, para que otros pudieran hacer caja con el sufrimiento de nuestra gente”. 

Otro de los acuerdos adoptados ha sido el rechazo del Ayuntamiento de Arona a la privatización de cualquier centro sanitario y de sus servicios anexos. “Es hora de que cumplamos sin demora una deuda histórica con la población de nuestra comarca y con esta moción se ha dado un pequeño paso para que la clase política y sus instituciones se pongan al frente de un derecho que se le ha venido arrebatando, generación tras generación, a la ciudadanía”, afirma Aliotti.   

El Hospital del Sur se viene prometiendo para esta zona desde 1978, pues ya en los presupuestos generales de ese año se dotó de una partida presupuestaria para la ejecución de un hospital comarcal, un objetivo que hasta la fecha no se ha cumplido. La importancia de contar con un hospital público en el sur de Tenerife viene dada porque se trata de una necesidad imperiosa para su población. 

De otra manera, estas personas tienen que realizar traslados a Santa Cruz de Tenerife; algunas de ellas tienen que soportar trayectos superiores a los 100 kilómetros y a la hora de duración, a lo que hay que añadir las incomodidades y problemas ocasionados a sus familiares y amistades, que deben hacer ese mismo trayecto para realizar las correspondientes visitas y, en el caso de familiares, los acompañamientos al paciente en esos momentos difíciles, así como ver parir a muchas mujeres por la autopista ante la ausencia de paritorios en la comarca. 

La coalición formada por Sí se puede y Podemos considera que esta es una situación indigna del siglo XXI, especialmente cuando se da en la comarca sur, que es la locomotora económica de la Isla, pero que afronta estos retrasos en la construcción debido a la falta de compromiso político durante décadas de gobiernos de Coalición Canaria, así como a la prevalencia de los intereses económicos de la sanidad privada. 

La construcción y puesta en funcionamiento de un hospital público en el sur de Tenerife no solo repercute en un beneficio social para las personas residentes en esta parte de Tenerife, sino que representa un apoyo en el beneficio social del conjunto de la Isla, porque influye en el descongestionamiento del Hospital Universitario de La Candelaria y reduce de manera significativa las listas de espera a las que se ve sometido el conjunto de la ciudadanía.