Buscar
14:23h. martes, 14 de julio de 2020

Sí Podemos Arona lleva al pleno municipal la protección de los Llanos de Chayofa

Sí Podemos Arona ha registrado una moción para la protección de los Llanos de Chayofa para su debate en el pleno municipal. La coalición política formada entre Sí se puede y Podemos ha considerado necesaria la presentación de esta moción, para así adoptar una posición clara y contundente de rechazo a la propuesta urbanística en los Llanos de Chayofa contenida en los documentos previos para la elaboración del PGO. En cualquier caso, la coalición tiene el propósito de participar activamente durante el trámite de redacción del PGO de Arona.

 

La coalición pide crear una comisión de investigación para analizar si ha habido presiones
La coalición pide crear una comisión de investigación para analizar si ha habido presiones

La moción plantea rechazar la propuesta que figura en el Estudio Previo del PGO en estos terrenos, la protección del área que va desde Chayofa y la TF1, salvaguardar este espacio mediante su clasificación como suelo rústico con un nivel de protección y constituir una comisión de investigación para analizar si ha habido presiones por parte de algún promotor turístico o asesores para la declaración de esta zona como de uso turístico.  

Los Llanos de Chayofa se encuentra situado entre Chayofa y la TF-1, en colindancia con la denominada ciudad turística y con el municipio de Adeje. El documento del PGO habla de “área de oportunidad” a nivel turístico con la finalidad diversificar la oferta turística; cuestión que Sí Podemos Arona entiende que no es más que una forma de profundizar en el viejo modelo de negocio rápido a través de pelotazos urbanísticos y consumo de territorio protegido y limitado. 

En palabras de la edil Antonella Aliotti, “desde hace décadas Arona lleva sufriendo un desaforado crecimiento turístico, y ha visto cómo se han anulado varios planes urbanísticos y cómo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenaba al anterior alcalde y a seis de sus concejales por un delito continuado de prevaricación urbanística a finales de 2018. Existen ciertos elementos que nos permiten afirmar que nos encontramos ante un nuevo caso en que los intereses de protección de una zona se tuercen cuando los poderosos del turismo deciden obtener ingentes beneficios mediante una operación puramente especulativa, en este caso, exclusivamente de mano de un solo empresario”. 

Además, esta área se ubica en una zona de enorme importancia patrimonial, al ser colindantes estos terrenos con el Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica Barranco del Rey. Se trata de una de las zonas de la Isla de mayor interés patrimonial; también en esta zona se encuentra el Área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental I de Barrancos declarada por el PIOT, que prohíbe cualquier desarrollo turístico.
 
Sí Podemos Arona ve indispensable replantear el modelo económico de monocultivo turístico por el que se ha apostado en Canarias desde la década de los 60 del pasado siglo y del que Arona ha sido el más dramático exponente. Por este motivo,  si bien desde hace décadas ya era injustificable este monocultivo, la grave crisis económico-social a raíz de la declaración de la pandemia, “nos obliga a huir de aquellas políticas erróneas de más de 50 años en Canarias y que sólo pensaban en el beneficio inmediato, debiendo tomar decisiones territoriales que nos obliguen a reducir en todo lo posible la dependencia económica a la que nos condenó este monopolio turístico; hay que buscar fórmulas de diversificación donde la protección del paisaje, los hábitats naturales y la potenciación de la producción en el sector primario permitan un desarrollo más armónico con la calidad de vida de las generaciones futuras”, dice Aliotti. 

Por último, la concejala se refiere a una información del digital Tiempo de Canarias, que asegura que en esta operación interviene el propietario de los terrenos que está promoviendo esta propuesta urbanística con el único fin de vender a un grupo inversor de Cataluña que representa una “importantísima firma mundial de parque de atracciones”. Se da la circunstancia de que quien asesora a este empresario turístico gran propietario de estos terrenos también se encarga de asesorar en materia de urbanismo al propio Ayuntamiento de Arona. 

“Creemos, que en esta nueva etapa, al igual que no podemos permitir la destrucción ambiental de terrenos, aún menos se puede permitir continuar con las prácticas detestables por las que una persona pueda decidir el destino urbanístico de un municipio y destruya valores ambientales solo para el beneficio de un empresario, por eso presentamos esta moción, en la que pedimos de dicha moción así como que se cree una comisión de investigación para analizar si se ha producido presiones por parte de algún promotor turístico o asesores para la declaración de esta zona como de uso turístico.