Buscar
20:40h. Jueves, 05 de diciembre de 2019

La presión fiscal es directamente proporcional a la economía sumergida

La unión de Autónomos y pymes son primordiales para la Economía Española, el 99,98% de las empresas son pymes y crean el 74% del empleo del país, lo que sitúa a la economía española como una de las más dependientes de las pequeñas y medianas empresas de toda Europa.

Le hemos preguntado a D. Carlos Magdalena que es el Presidente de pymes en el Sur de Tenerife y uno de los empresarios de restauración con un gran bagaje profesional, por la presión fiscal que sufren ante la campaña de inspección iniciada desde el Gobierno.

Carlos Magdalena Presidente de PYMES en el Sur de Tenerife
Carlos Magdalena Presidente de PYMES en el Sur de Tenerife

¿Las pequeñas y medianas empresas se encuentran actualmente en riesgo ante tanta legislación?

Es evidente  que estamos ante una problemática increíble, puesto que la legislación no es que no estemos de acuerdo con ella, que sí lo estamos, pero hay que legislar de acuerdo con la necesidad de cada sector.

La legislación de los hoteles o de las grandes empresas e industrias nunca podrían ser las mismas que con las PYMES, porque las pequeñas y medianas empresas no podemos soportar la misma presión fiscal, ni podemos soportar la misma capacidad del entorno económico que de por si ya disfrutan las grandes empresas, porque las grandes Industrias  de este país reciben subvenciones de todo el mundo, de la Seguridad Social que por tener más gente contratada pagas menos, o sea una serie de cuestiones que es lo que nos hace ni más ni menos el ir en contra de nuestros trabajos y valores, pero bueno son cuestiones que yo las considero básicas, creo sencillamente que hay que legislar, ya sabemos el porcentaje que representamos en el PIB español los autónomos y la pequeña y mediana empresa. 

Creo que desde este momento de debería de entrar en negociaciones, pero es que vemos que no hay capacidad de negociación con pymes, siempre se negocia con las grandes empresas, con la gran patronal y al final nosotros tenemos que entrar por el mismo sitio y eso es un grave error, nosotros no podemos, no se nos puede legislar, pero evidentemente debemos y tenemos sin lugar a duda que estar y soportar una legislación como cualquier ciudadano.

¿El Fisco ha incrementado a su personal de Inspectores para hacer visitas a las pymes, porque se supone que declaran menos de lo que deberían?

 

El tema de las inspecciones a mí me parece correcto su trabajo, lo que si que no entiendo es de donde salen los datos que las pymes ocultamos más dinero que las grandes empresas, no lo entiendo, más que todo porque no tenemos capacidad económica para ello, no como las grandes empresas para poder hacerle un regate al fisco.

Ahora lo que no me parece correcto es que se ensañe la Administración con las pequeñas y medianas empresas  eso en sí es preocupante. Me llaman muchos del sector haciéndome notar esta problemática que se les presenta y ven que "están entrando a saco".

Yo nunca me creeré, ni lo aceptaré ni entenderé que las pymes contraten gente ilegalmente, que no pagamos, que ocultamos mucho dinero, vamos a ser serios, es posible que hayan falsos autónomos y gente que le guste estar fuera de las normas legales, pero entiendo que nosotros cumplimos demasiado, pero aparte de todo es que esto me parece absurdo.

Nosotros hacemos como todo ciudadano nuestras declaraciones a Hacienda, todos como es lógico tenemos nuestros asesores fiscales que si detectan alguna anomalía son los primeros que te ponen en aviso de que hay algo que no cuadra.

Por eso le digo que no entiendo cual es ese empeño que tienen en mandar tantas y tantas inspecciones debe ser que todos estos que elaboran estas leyes han tenido que trabajar soterradamente en las pymes y conocer algún ladrón que se les filtrara en cualquier momento.

¿ qué puede esconder cualquier empresario de pymes?

Yo si me permite, y de corazón le digo yo creo que puede esconder mas bien poco, pero si que me apetece decirle que ojalá pudiesen esconder mucho más, porque viendo el sistema político que tenemos, lo que los políticos se llevan, los ERES, GURTEL, Las Teresitas  y tantas cosas que vemos, que se nos diga ahora que en este país se impone la caza de brujas en el perseguir a la pymes, es algo anormal y más en un sector que es parte del gran motor de empleo en este momento.

 ¿Se dice que el 90% de las operaciones financieras ( ICO), se las llevan los autónomos y las pymes, está de acuerdo?

Para mí esto entraña una duda y una ambigüedad un poco especial,  bajo mi percepción es vedad que nosotros los pequeños empresarios somos los que más necesitamos al ICO, los que más prestamos y ayudas necesitamos para poder reflotar nuestras empresas, eso es obvio, pero de que los puedas conseguir hay una distancia muy grande.

Yo que he tramitado muchos ICO para empresas y compañeros que están en condiciones y situaciones de riesgo se lo que digo y en muchos casos el tiempo perdido que se ha conllevado, hay que entender que el dinero lo tienen los bancos, por muchas leyes que el Gobierno dicte el dinero sigue teniéndolo la banca, y en esto lo único que piden los bancos son la garantía de cobro, pero para pedir hoy un ICO le puedo decir una cosa, si se demuestra que no te hace falta dinero, por supuesto tendrás un ICO, pero como sea para poder seguir adelante y salvar alguna situación algo peliaguda no habrá forma de conseguir un ICO por nada del mundo, esto como se ve es la pescadilla que se muerde la cola, no hay piedad con las pymes, es verdad que sean las que más soliciten el ICO, no lo pongo en duda, pero de eso a decir que son las que más lo consumen hay un abismo y no lo creo porque hay que poner toda la carne en el asador para que te den un ICO, hay gente que hipotecó su casa, todos sus bienes y cuestiones familiares para poder tener un ICO y poder seguir adelante en un proyecto empresarial, así que como vemos la forma de que quieren enfocar esta noticia, a mi no me cuadra.