Buscar
11:05h. domingo, 20 de septiembre de 2020

El Presupuesto del Ayuntamiento de Arona para 2017 recibe solo cinco alegaciones individuales

El Pleno del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy (5 de junio), en sesión extraordinaria y con la abstención de los grupos de CC y PP, desestimar las cinco alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal de 2017 de manera conforme a lo manifestado en el informe técnico de la Intervención de Cuentas.

El documento económico, que entrará en vigor este viernes, supera los 99,7 millones de euros
El documento económico, que entrará en vigor este viernes, supera los 99,7 millones de euros

Se refieren, en un 80%, a hechos de carácter individual y relativos al catálogo de personal, aunque se valorarán en otros ámbitos, como en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Así, el Presupuesto supera su aprobación final y se espera que entre en vigor este viernes, con la debida publicación en el boletín oficial.

El Presupuesto de 2017 registra una subida de casi 6 millones de euros (6,26%) respecto al ejercicio anterior y una cuantía total de 99.753.563  euros, un documento en el que se incluye a los cuatro organismos autónomos y la empresa municipal Adesa. Las políticas sociales y la inversión vuelven a ser prioritarias en este ejercicio, con una subida del 11% en el presupuesto del Patronato de Servicios Sociales e incrementos de hasta el 33% en las partidas para rehabilitación de viviendas de primera necesidad, ayudas de educación o empleo social. Entre las actuaciones más destacadas para 2017, con más de 15 millones de euros para inversión, se incluye un tercer plan de asfaltados de un millón de euros, un plan de adecuación de aceras, la mejora de colegios, playas e infraestructuras deportivas o la pasarela peatonal adaptada en la avenida Chayofita.

El documento se aprobó inicialmente el 27 de abril y ha contado con un plazo de un mes para alegaciones. El informe de Intervención desestima las cinco presentadas, de las que 4 son de personal municipal y la quinta, de la formación política Sí Se Puede. La razón es que no se incluyen en ninguna de las causas tasadas para los presupuestos, que son que “su elaboración y aprobación no se haya ajustado a los trámites establecidos en la Ley, que se omita el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo, así como que sean de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que está previsto”. 

Con este presupuesto, el segundo del mandato, se avanza en los objetivos marcados por el equipo de gobierno municipal: priorizar el gasto en políticas sociales; fomentar la conservación, mantenimiento y embellecimiento de infraestructuras municipales que posibiliten una mejora en el desarrollo de todos los núcleos de población, y potenciar la conectividad y desarrollo empresarial.

Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado recientemente al Estado el plan económico financiero por haber incrementado el gasto el año pasado un 7,22%, dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla un “techo” de crecimiento para ese ejercicio del 1,8%. Esta limitación estatal supone que, aunque la liquidación del presupuesto de 2016 revela que el municipio cuenta con un superávit superior a los 17 millones y un remanente de más de 49 millones, la capacidad de inversión queda limitada. 

El Presupuesto en cifras
El Patronato de Servicios Sociales aumenta su presupuesto con respecto al ejercicio anterior en 442.716,42 euros, más de un 11%, hasta un total de 4.408.223,42 euros. Este incremento busca dar respuesta a las necesidades urgentes en materia de recursos humanos, como consecuencia del nivel y volumen de las prestaciones de servicios y de la falta de reposición de efectivos en la última década, y poder garantizar la continuidad en la prestación de servicios básicos y esenciales. Además, se aumenta la aportación a la empresa municipal Arona Desarrollo (Adesa)  en un 14%,  con un presupuesto total de algo más de 2,5 millones de euros.

También suben las ayudas a la rehabilitación de viviendas de primera necesidad en un 33%, lo que supone un total de 200.000 euros y que los créditos destinados a estas ayudas se hayan duplicado en dos ejercicios. Además, se destinará medio millón de euros al Programa Extraordinario de Empleo Social Arona 2017 y 2018.

Educación
También aumenta el apoyo a la educación, con un incremento del 14% (60.250 euros más) en las ayudas y becas. Además, se mantiene la política de apoyo a estudios superiores, con la Universidad de Invierno y el Máster de Innovación en Diseño del Sector Turístico; se desarrollarán nuevas acciones para potenciar el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Área de Educación asumirá el Plan Municipal de Drogodependencias, que hasta este momento se desarrollaba desde Servicios Sociales, con un presupuesto de 78.000 euros.

Apoyo a pymes y emprendeduría
En este presupuesto de 2017 suben las partidas de gastos destinadas al apoyo a las pymes y emprendedores del municipio, con una apuesta por el apoyo al desarrollo económico y comercial. Así, se duplica el gasto consignado para el Plan de Promoción Económica, que alcanza los 400.000€, para el desarrollo de nuevas campañas.

Se dotan dos líneas de subvenciones al fomento e innovación empresarial y a las asociaciones comerciales para la dinamización del comercio, dotadas con 48.000 y 60.000 euros, respectivamente. En cuanto al apoyo a la emprendeduría, se consignan dos partidas para dar cobertura a la aprobación de convenios de colaboración con el Cabildo y con la Universidad de La Laguna, respaldando y acercando el asesoramiento empresarial, así como promoviendo las iniciativas económicas emergentes en el municipio.

Playas
Se continuará la línea de mejora de las playas, con 182.700 euros para la adquisición de balizamiento para la playa de Las Galletas, puesta en marcha del proyecto de promoción de fondos marinos del municipio, reparación del emisario de El Palm-Mar y la reparación y conservación de aseos y duchas de las playas municipales. 

Mejora de servicios e instalaciones
Se refuerzan con mayor cuantía presupuestaria y con nuevas partidas las aplicaciones de gasto destinadas a la prestación, mantenimiento y mejora de servicios públicos, así como de las instalaciones públicas. Entre las actuaciones previstas, destaca el tercer plan de asfaltados, con una partida de 1 millón de euros, que se suman al primer plan ya finalizado (cuantificado en 561.863,32 euros) y al segundo que, con un presupuesto de licitación de  1.269.741 euros, está en proceso de adjudicación.

Se dotará con 300.000 euros la puesta en marcha de un plan de mejora de aceras en todos los barrios. Además, continuarán las actuaciones para la mejora y conservación de los parques infantiles, con la creación de dos nuevos en Valle San Lorenzo y el Palm-Mar, y se habilita una partida para el acondicionamiento de zonas verdes, por importe de 30.500 euros.

Asimismo, se destinarán más de 400.000 euros a obras de adecuación de los CEIP del municipio y se continuará con la labor de mejora de las infraestructuras deportivas, con un montante de 1.221.462 euros. En este sentido, se incluyen partidas para la sustitución de césped en los campos de fútbol de Buzanada, Cabo Blanco, Villa Isabel y Valle San Lorenzo; mejora del pavimento de la pista de atletismo Antonio Domínguez, ampliación de las instalaciones deportivas del campo Dionisio González, renovación del complejo Jesús Domínguez Grillo y la adquisición de gradas móviles deportivas.

Esfuerzo inversor
El capítulo de Inversión supera la cifra de los 4 millones de euros,  con el cual se busca apoyar la activación de la economía, así como mejorar los servicios y ámbitos públicos. A esto hay que sumar casi 1,8 millones de aportación municipal a los convenios del Ayuntamiento de Arona con el Cabildo para la colocación de la fibra óptica en el municipio y para la Estrategia de Mejora del Espacio Turístico que, por una razón técnica de consignación, se recogen en la partida de inversiones financiadas con cargo al préstamo de 2010 (ya liquidado), el cual incluye obras que suman 3,5 millones más en inversiones para el municipio.

Además hay una serie de inversiones iniciadas en el ejercicio anterior, como el Parque de La Trujilla, el pabellón cubierto de Valle San Lorenzo, el nuevo Centro Cívico de Las Galletas o el Centro Empresarial de este núcleo, los cuales se abonarán a partir del remanente, lo que permite disponer de mayor cantidad en el presupuesto vigente para destinar a nuevas inversiones.
En total, la inversión contemplada supera los 15 millones de euros.

Personal
El capítulo de Personal prácticamente se mantiene con respecto al año 2016 en 18.874.621 euros, ya que el aumento del 1% en las retribuciones del personal no se aplica en este capítulo al no estar aprobada de manera definitiva la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. No obstante, dado que está previsto el incremento en el proyecto de Ley, se ha procedido a dotar esta cantidad en el fondo de contingencia. El resto de subida de este capítulo 1 se corresponde a la creación de nuevas plazas.

Gastos en bienes y servicios
El capítulo de gasto en bienes corrientes y servicios experimenta una subida del 6,24% y supera los 60 millones, que representan el 60,31% del total del presupuesto. Dicho incremento obedece principalmente a las revisiones de precios de los diferentes contratos, al igual que la inclusión de nuevos servicios de mantenimiento y conservación, como la previsión de un renting para los vehículos municipales. Hay que tener en cuenta que se incluyen, además de los gastos corrientes, los pagos a las empresas concesionarias. 

Además, en este capítulo se recogen actuaciones importantes de mantenimiento, como  dos planes de asfaltados para las vías municipales y que superan los 2,2 millones de euros; el plan de mejoras de aceras, la mejora de infraestructuras deportivas y de parques infantiles o vestuario para la Policía Local y Protección Civil, entre otros.

Ingresos
El incremento del 6,26% del total del Presupuesto está motivado por el aumento de prácticamente todos los capítulos del presupuesto de ingresos, a excepción del capítulo 5, ingresos patrimoniales, que disminuye en un 34,22% lo que supone 670.000 euros.

Las previsiones de ingresos que provienen de los impuestos directos (IRPF, IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) ascienden a 32.823.666,00 euros, con un incremento del 4,31%. Este capítulo es el de mayor peso del presupuesto de ingresos, con un 32,9 % del total. 

No obstante, el Pleno acordó el pasado 30 de marzo una reducción del tipo impositivo del IBI urbano en dos puntos (baja del 0,59 al 0,57) en el ejercicio 2018, con una segunda reducción en 2019.

Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y los Impuestos del Bloque REF, principalmente) están previstos en 12.641.846,00 euros, un 16,4% más respecto a 2016. Mientras que la previsión por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 31.179.700,00 euros (7,3% más respecto al ejercicio anterior) y supone el 31% de la totalidad de los ingresos presupuestarios.

El total de previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes y transferencias de capital alcanzan 18.210.131 euros y 3.610.130, respectivamente. Estos capítulos se mantienen prácticamente sin cambios, produciéndose un aumento en ambos por la actualización de las entregas del Fondo Complementario de Financiación de la Participación en Tributos del Estado y por la aportación del Fondo Canario de Financiación Municipal. Ambos capítulos representan un 22% del total del presupuesto de ingresos, lo cual pone de manifiesto la poca dependencia que tiene el Ayuntamiento de Arona de las transferencias externas para financiar sus gastos.