Buscar
17:34h. Martes, 20 de Febrero de 2018

El proyecto Arona Educación y Archivo acerca el patrimonio documental del municipio al alumnado de Bachillerato

El alumnado de primero de Bachillerato del IES Las Galletas ha visitado hoy (16 de enero) las instalaciones del Archivo municipal de Arona en el marco del proyecto educativo y de difusión del patrimonio documental local Arona Educación y Archivo.

200 estudiantes de las ramas de Humanidades participan en una iniciativa que busca fomentar el conocimiento histórico y desarrollar el sentido crítico a través de la confrontación de diversas fuentes
200 estudiantes de las ramas de Humanidades participan en una iniciativa que busca fomentar el conocimiento histórico y desarrollar el sentido crítico a través de la confrontación de diversas fuentes

Una iniciativa que busca acercar este importante fondo y sus usos a los estudiantes de Bachillerato del municipio. El concejal de Contratación y Modernización, Francisco Marichal, y el archivero municipal, Francisco Hernández, recibieron a los alumnos y alumnas en una acción que este año cumple su cuarta edición y que, hasta abril, contará con la participación de 200 estudiantes de las ramas de Humanidades.

El concejal destaca que esta iniciativa, que ha demostrado sus buenos resultados en las ediciones anteriores, busca "fomentar el conocimiento y respeto al patrimonio documental, así como desarrollar su sentido crítico a través de la confrontación de diversas fuentes documentales, todo ello entendido como parte de un enriquecimiento en el conocimiento del proceso de aprendizaje de la historia y de otras ciencias sociales".

“Además de las visitas para familiarizarles con las instalaciones y que conozcan de primera mano los recursos y posibilidades que ofrece el Archivo, previamente, impartimos una charla en las aulas sobre los conceptos básicos relacionados con los documentos, con los archivos y con las técnicas archivísticas, que se apoya en una unidad didáctica en la que se incluyen imágenes de documentos históricos custodiados en el Archivo Municipal y ejercicios prácticos relacionados con sus contenidos”, informa el archivero municipal.

En este sentido, Francisco Hernández destaca que "el objetivo principal de este proyecto es cambiar la percepción del alumnado y fomentar el uso de la documentación histórica del fondo del Archivo Municipal como recurso educativo en los IES de Arona, poniendo a su disposición las instalaciones, documentación custodiada, las selecciones bibliográficas, la legislación aplicable, el manejo de los instrumentos de descripción, el conocimiento de las técnicas, así como, los términos y conceptos archivísticos".

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Arona se encarga de la recogida, la organización y el servicio de la documentación generada como producto de las actividades municipales. Aunque su principal función es la custodia de los documentos que han de servir a la gestión local, es también un servicio público, pues en él se guardan y se sirven los documentos a los ciudadanos para la defensa de sus derechos.

También es un servicio utilizado en el ámbito cultural. Los documentos del Archivo Municipal han servido de fuente documental a investigadores que han centrado sus trabajos en la historia local y comarcal. Se han realizado en sus instalaciones actividades divulgativas entre el alumnado del municipio y sus documentos han sido exhibidos en exposiciones, algunos tan destacados para la localidad como el primer Libro de Actas Municipal, fechado el 2 de julio de 1794 y que ha sido recientemente restaurado.