Buscar
09:41h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

El sábado 7 de septiembre Arona celebra el VII Rezo Interreligioso en El Fraile

Representantes y seguidores de una decena de comunidades religiosas se dan cita este sábado 7 de septiembre en una nueva edición de un encuentro interreligioso que ha sido destacado por el Consejo de Europa, y que este año pretende estrechar lazos entre comunidades, mostrando que lo que une a las personas, independientemente de su cultura o creencias, es más que lo que las diferencia.

Comunidades religiosas de diversas confesiones comparten un espacio de encuentro y acercamiento en el ‘VII Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’
Comunidades religiosas de diversas confesiones comparten un espacio de encuentro y acercamiento en el ‘VII Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’

La séptima edición del ‘Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’, que se celebra este sábado 7 de septiembre en la Plaza de la Iglesia de El Fraile (Arona), en horario de tarde, entre las 16:00 y las 20:00 horas, ofrece como cada año un ejemplo simbólico y llamativo de que la convivencia, el entendimiento y la colaboración entre diferentes confesiones y comunidades religiosas no solo es posible, sino que es beneficioso para el desarrollo y crecimiento comunitario en territorios con un importante grado de diversidad cultural como la isla de Tenerife.

El ‘Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’ es un encuentro organizado por el Grupo de Diálogo Interreligioso, vinculado a la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Esta actividad se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Arona y las diferentes comunidades religiosas locales participantes en esta actividad. Este año tomarán parte en el encuentro la Comunidad Hare Krishna; la Comunidad Musulmana; la Comunidad Católica; la Comunidad Bahá’í; la Comunidad Hindú Tenerife Sur; el Centro de Estudios Budistas Ghe Pel Ling Canarias; la Comunidad Dzogchen Internacional Dzamling Gar y Adidam.

En la edición de este año, el Rezo Interreligioso busca avanzar en el acercamiento entre las diferentes confesiones, creencias y comunidades religiosas. El Grupo de Diálogo Interreligioso, impulsor y organizador de esta actividad, decidió tomarse un largo proceso de reflexión para buscar una mayor implicación de las comunidades religiosas en el proceso y en el propio Rezo, estrechando lazos y alcanzando un verdadero encuentro interreligioso.

Para la consejera del Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, se trata de una actividad de gran valor “por el impacto y simbolismo que tiene. Se trata de un acto que pone en valor una de las máximas del nuevo equipo de Gobierno: la diversidad en toda su amplitud, entre la que, como no podía ser de otra manera, está la religiosa e intercultural”, ha expuesto.

La concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Yurena García, ha asegurado que “Arona vuelve a ser escenario de convivencia y multiculturalidad. Un municipio en el que conviven 130 nacionalidades distintas, personas de diferentes lugares de origen, culturas y religiones que se unen en este día para compartir, una apuesta clara por la diversidad. Este tipo de acciones fomentan el desarrollo y progreso de esta gran ciudad.” 

 

VII Rezo Interreligioso

La séptima edición del Rezo Interreligioso volverá a contar con carpas informativas de las diferentes comunidades religiosas participantes, en las que se buscará mayor interacción y encuentro y, además, tendrá como novedad la realización de talleres para las personas asistentes con cuentacuentos de las diferentes religiones y elaboración de cuencos. Asimismo, habrá una actuación musical del Coro Gospel Shine Voices y una merienda comunitaria.

Como en cada edición realizada desde el año 2013, las diferentes comunidades religiosas tendrán espacio para compartir oraciones, danzas y manifestaciones religiosas de sus creencias y el encuentro se cerrará con la lectura final del Manifiesto Conjunto por la Paz, elaborado en un proceso en el que han participado las distintas comunidades religiosas y que este año ha contado también con la colaboración de las niñas y niños del Colegio de El Fraile, que han realizado un mural de la paz que se expondrá en el encuentro.

Una de las personas que forma parte del Grupo de Diálogo Interreligioso y ha tomado parte en este proceso, Herminia Cabrera, participante por la comunidad cristiana, destaca que “en la edición de este año queremos que haya más interacción entre las diferentes comunidades religiosas, más contacto, más participación y que destaquemos todo eso que nos une por encima de lo que nos diferencia”. Cabrera destaca de este Rezo Interreligioso “la armonía que se respira en el encuentro. Es un evento muy especial y en el que se percibe que todos somos seres humanos y estamos unidos, por encima de nuestras religiones y nuestras diferencias”.

En este sentido, la consejera también ha querido referirse a “la generación de convivencia intercultural que aporta el Rezo Interreligioso” como parte fundamental de este encuentro, en el que “los elementos de unión que se aprecian entre las distintas comunidades están muy por encima de las diferencias entre creencias”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, reconoce “el enorme valor simbólico que tiene esta iniciativa, al ser fruto del trabajo comunitario que se viene realizando en El Fraile desde hace prácticamente una década, y en el que, la Universidad ha logrado poner al servicio de sus diversos protagonistas nuestro capital de conocimiento y experiencia”. La rectora asimismo valora de manera muy positiva “la alianza que se ha consolidado entre Universidad, Cabildo Insular, Ayuntamiento de Arona, tejido asociativo local y comunidades religiosas, para avanzar hacia nuevas formas de entender la convivencia social en nuestros barrios, lo que ha logrado incluso su reconocimiento internacional”.

El ‘Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia’ se celebró por primera vez en El Fraile en 2013 ha sido destacado en años anteriores por entidades como el Consejo de Europa o la Comunidad Islámica de España, atendiendo a su sentido de acto simbólico de respeto entre comunidades, intercambio entre culturas y convivencia en una sociedad diversa. Asimismo, a finales de 2015, este evento y las entidades que lo organizan fueron distinguidas con el Reconocimiento OBITen por su labor y su ejemplo “en una época enormemente convulsa, en la que es fundamental encontrar experiencias que fructifiquen en el sentido de conjugar la diversidad existente”, tal y como reconocía el texto de esta distinción.