Buscar
02:24h. miércoles, 21 de octubre de 2020

También las mujeres pintaron abre la IV edición de la Universidad de Invierno de Arona, de mano de Ángeles Caso

El alcalde José Julián Mena ha presidido hoy el acto de apertura de la Universidad de Invierno de Arona junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y a la concejala del área de Educación, Yurena García. La inauguración ha estado marcada por la presencia de la historiadora, comunicadora y Premio Planeta 2009, Ángeles Caso, que ha impartido una conferencia bajo el título de También las mujeres pintaron.  

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha inaugurado hoy una nueva edición de la UIA, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la concejala de Educación, Yurena García.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha inaugurado hoy una nueva edición de la UIA, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la concejala de Educación, Yurena García.

El acto ha estado amenizado por el flautista Juan Cantero y el guitarrista Mauricio Valencia, ambos músicos con una dilatada experiencia dentro del panorama cultural canario. En esta ocasión han interpretado dos piezas compuestas por Mauricio Valencia: “Una isla, un volcán” e “Isa volcánica”, que fusionan jazz y otras músicas del mundo con el sentir canario.

José Julián Mena, quien ha subrayado que acercar a Arona la universidad era hace cuatro años “un anhelo y hoy una realidad y un motivo de orgullo”, ha expresado que “la Universidad de Invierno de Arona hace latir cada año en nuestro municipio el alma del conocimiento, un conocimiento que, por su propia definición, es plural y universal”,  asegurando que “durante mucho tiempo, Arona y la Comarca Sur deseaban tener más cerca la educación universitaria de nuestra Isla, de la que durante décadas hemos sido motor económico, pero también –ha añadido- queríamos convertirnos en motor intelectual. Tres años después se ha convertido en un motivo de orgullo”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna ha explicado que “para nuestra institución resulta muy relevante poder relacionarnos con Arona, un municipio cosmopolita que, además, es uno de los motores económicos de la isla y posee un gran potencial para poner en marcha proyectos comunitarios, docentes y de investigación”, ha subrayado.

Rosa Aguilar ha explicado la importancia de que “los vecinos y vecinas de, en este caso, Arona, puedan tener en su propio municipio un programa de cursos avalados por la rigurosidad de nuestra universidad, lo cual manda un mensaje que, creemos, es muy poderoso: que la Universidad de La Laguna también es suya, no solamente del área metropolitana”.

Ángeles Caso ha ido relatando cómo, a lo largo de la historia, incluyendo períodos como la Edad Media, las mujeres participaron activamente de la creación cultural, a pesar de que su rastro fue desapareciendo por los hombres que escribieron la historia posteriormente, especialmente "por parte de los sabios del siglo XIX". En este siglo, además, se impidió a muchas mujeres asistir a estudios de pintura, lo que evitó el progreso del talento artístico femenino. 

La historiadora del arte ha explicado la tendencia de muchas mujeres artistas, también de las contemporáneas, por el autorretrato, como manera de autoafirmación y de reivindicar su identidad y su cuerpo.

Agenda de la Universidad de Invierno de Arona

La alimentación y su relación con el envejecimiento, el alojamiento vacacional y el turismo activo, los microplásticos como invasión silenciosa y globalizada, las tecnologías emergentes y la comunicación en red son algunas de las propuestas de esta nueva edición que, una vez más, camina de la mano de la Universidad de La Laguna. Los cursos comenzarán el cuatro de febrero, finalizando la etapa universitaria de Arona el 18 de marzo.

La concejala del área de Educación, Yurena García ha subrayado que “estamos trabajando para que nuestros vecinos y vecinas puedan contar con más recursos de formación, y lo hacemos con instrumentos tan valiosos como la Universidad de Invierno de Arona, que no solo refuerza oportunidades, sino que además acerca materias especializadas a todos los ciudadanos del sur de Tenerife, evitando tener que desplazarse a La Laguna para poder acceder a estos cursos.” 

La inscripción puede realizarse vía online en www.ull.es/cursosdeextension.

Contacto: 922 761 600 – educacion@arona.org (Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona)

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es (Negociado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL)

La matrícula de cada curso será de 20 euros, con un precio reducido de 10 euros, para las personas empadronadas en el municipio de Arona.