');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

60 personas preparan su salida al mercado laboral 
en tres nuevas Lanzaderas de Empleo de la Isla

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava  han comenzado a funcionar para guiar y orientar a 60 personas a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral, acordes al mercado laboral actual: global, continuamente cambiante, cada vez más tecnológico y competitivo. 

Lanzaderas de Empleo-Fifede_Fotor
Se desarrollan en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava con 46 mujeres y 14 hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años

Las tres nuevas lanzaderas están integradas por 46 mujeres y 14 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 56 años. Tienen diversos perfiles formativos: sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.  

Las personas que integran las lanzaderas son de perfiles heterogéneos. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, turismo, hostelería, comunicación, diseño, limpieza, psicología, enseñanza de idiomas, orientación laboral, biología y pedagogía, entre otros. Con ello se persigue que los equipos sean lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. 

La inscripción continúa aún abierta en las lanzaderas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna para completar la reserva y cubrir posibles bajas que puedan surgir durante las primeras semanas por la inserción laboral de algunos participantes o cualquier otro motivo. Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción en la web del programa (www.lanzaderasdeempleo.es) o  en la sede de Fundación Fifede (C/ Zurbarán 30, planta baja) en horario de 8 a 14 horas.  

Estas tres nuevas lanzaderas, se suman a las ocho que se han llevado a cabo entre 2015 y 2018 en toda la isla, en las que participaron cerca de 180 personas desempleadas, de las que el 60% modificaron su situación laboral, porque encontraron un trabajo por cuenta ajena, pusieron en marcha su propio negocio o realizaron Certificados de Profesionalidad con sus correspondientes prácticas laborales. 

 

Destacar en el nuevo mercado 

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección y que gestionarán las tres nuevas lanzaderas hasta agosto  explican que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral. 

“Su objetivo es encontrar empleo. Para ello, llegan con muchas ganas de aprender, obtener contactos, actualizar conocimientos en nuevas tecnologías,  conocer compañeros y vivir nuevas experiencias”, especifica Samuel Elcure, técnico de la Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife. 

“Quieren mejorar su autoconocimiento, seguridad y autoestima; y demandan orientación para reforzar competencias, especialmente digitales”, agrega Vanessa Nuez, técnica de la Lanzadera de San Cristóbal de La Laguna. 

“Quieren saber cómo funciona el actual mercado laboral y conocer nuevas formas de buscar empleo. La mayor parte se sientes oxidados tanto  en la búsqueda de empleo y los recursos de los que disponen, como en sus habilidades, especialmente las digitales”, especifica Desirée González, de la Lanzadera de Empleo de La Orotava. 

 

¿Qué harán en las lanzaderas? 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

 

Metodología que funciona 

El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, señala que “tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral del 60%,  como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”.