Buscar
11:04h. sábado, 28 de noviembre de 2020

La ampliación de la EDAR Adeje-Arona duplica su capacidad de depuración

La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje-Arona, que ha supuesto una inversión de 21,3 millones de euros, supone que a día de hoy se puedan tratar hasta 40.000 metros cúbicos (m3) al día, mientras que hasta la fecha de su recepción no se podían tratar más de 18.000 m3, es decir, su capacidad de tratamiento se duplica.

Con estas obras se dejarán de verter casi 20.000 metros cúbicos al día, cantidad que se podrá reutilizar para agricultura como agua regenerada con una calidad excepcional y a muy buen precio
Con estas obras se dejarán de verter casi 20.000 metros cúbicos al día, cantidad que se podrá reutilizar para agricultura como agua regenerada con una calidad excepcional y a muy buen precio

Así lo ha afirmado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien, junto con el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha visitado hoy la instalación, donde se llevó a cabo un recorrido con charlas técnicas. También han asistido al acto el consejero de insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina; los alcaldes de Adeje y de San Miguel, José Miguel Rodríguez Fraga y Arturo González, respectivamente, y el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, entre otras autoridades.  

20200710_cabtf_visita_edar_adeje_04_Fotor

Martín ha agradecido al Gobierno de Canarias el impulso a esta inversión fundamental para la isla y para el conjunto del Archipiélago y ha destacado la importancia de esta actuación para el medio ambiente y para el sector primario, al que se debe dotar de agua de calidad y a buen precio. Además, ha señalado que “para el Cabildo de Tenerife el tratamiento y la depuración de aguas residuales son una prioridad, porque resuelven uno de los problemas importantes que tiene Tenerife”. “Acabamos de suscribir un acuerdo que podemos calificar de histórico con Acuaes para invertir algo más de 170 millones en cinco grandes complejos, y continuamos invirtiendo para poner a Tenerife a la cabeza en regeneración de aguas”, destaca Martín.

20200710_cabtf_visita_edar_adeje_45_Fotor

El presidente ha recordado que “el Cabildo sufre en estos momentos la mayor disminución de presupuestos de su historia y pese a ello mantenemos y reforzamos las inversiones estratégicas a través del plan de activación social y económica, como el área social, sin duda, pero también en la del tratamiento de aguas, en la que asumimos y cumplimos el compromiso de empezar a trabajar este año en las obras, y mantenemos el objetivo de finalizar o tener en la línea de la finalización casi la totalidad de las actuaciones en este mandato”.

Por su parte, José Antonio Valbuena ha destacado que “este nuevo recurso hídrico para la comarca suroeste de Tenerife responde a los principios de calidad, confianza, competitividad y gestión transparente”. Asimismo, ha subrayado que, de esta manera, la isla “dobla su producción de aguas regeneradas, pasando de 10 a casi 20 hectómetros cúbicos de agua no vertida”, al tiempo que ha explicado que “se evita la movilización de otros recursos con mayores emisiones y requisitos de energía”.

20200710_cabtf_visita_edar_adeje_08_Fotor

Valbuena ha añadido que las instalaciones “contribuyen a la economía circular y responden a las políticas de la Directiva Marco del Agua, conduciéndonos a un vertido cero y protegiendo nuestros ecosistemas”. En este sentido, ha señalado la necesidad de “fomentar políticas que reconozcan la importancia de los recursos hídricos, con el objetivo de anticiparnos a una situación de escasez”. Por último, el consejero ha dicho que “ampliar el ciclo integral del agua o dotar de un nuevo uso a este escaso recurso también es actuar contra el cambio climático”.

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha intervenido en nombre de la comarca que recibe los servicios de la EDAR y ha recordado que el agua ha sido una preocupación constante en el sur de la isla, tanto su obtención como su tratamiento una vez utilizada, procesos que conllevan inversiones a muy largo plazo y que ya se están ejecutando. 

“Es una satisfacción enorme que la planificación en este ámbito se vaya materializando en proyectos concretos porque tenemos cada vez más claro que nosotros, como destino turístico, necesitamos políticas ambientales comprometidas y valientes que nos garanticen el aprovechamiento del agua como un valor ambiental fundamental en nuestra sociedad”. El alcalde ha destacado también la importancia “de tratar y recuperar las aguas residuales con calidad para que estas sean devueltas a la agricultura, cumpliendo así el objetivo irrenunciable del ciclo integral del agua”.

La visita a la EDAR de la comarca Adeje-Arona comenzó con unas charla técnica para explicar a los asistentes el funcionamiento de la instalación, a cargo de Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), que comentó cómo con las inversiones realizadas se ha producido un importante salto cuantitativo en el agua regenerada a distribuir en la isla, puesto que pasa de 10 hectómetros cúbicos (hm3) al año, en el cual se está estancado prácticamente desde principios de siglo, a 15,5 hm3. Davara insistió en la destacable capacidad de tratamiento y depuración que gana la EDAR tras las actuaciones realizadas, con hasta 40.000 m3 por día. 

Además del gerente del Ciatf, intervinieron Enrique Martín de Lorenzo Cáceres, jefe de servicio del Área de Aguas de Gobierno de Canarias, y Javier  González, gerente de Balsas de Tenerife (Balten).