Buscar
07:32h. miércoles, 20 de enero de 2021

Arriaga se reúne con Ángel Garrido para conocer el modelo de gestión de la movilidad en Madrid

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, mantuvo ayer un encuentro con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Madrid, Ángel Garrido, para conocer el modelo de gestión que se lleva a cabo en esa comunidad y tener así referencias de las experiencias y los resultados de las iniciativas en materia de movilidad sostenible, segura, accesible. En el encuentro participó también el director insular de Movilidad, José Alberto León. 

El vicepresidente primero del Cabildo y el consejero madrileño de Transportes hablaron sobre los carriles bus-VAO y los procedimientos que se utilizarán para su gestión en tiempo real
El vicepresidente primero del Cabildo y el consejero madrileño de Transportes hablaron sobre los carriles bus-VAO y los procedimientos que se utilizarán para su gestión en tiempo real

Arriaga explicó que, entre otros asuntos, ambos responsables hablaron sobre el modelo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, su esquema de financiación y la labor que se ha realizado desde el Consorcio para impulsar la creación del carril bus-VAO en la A-2. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un organismo público que gestiona y regula todos los transportes públicos y colectivos de la Comunidad.

Supone un modelo integrado desde el punto de vista administrativo y un modelo de integración tecnológica, con una gran terminal tecnológica de tratamiento de datos y de gestión en tiempo real de infraestructuras e incidencias.

Los viajeros financian el Consorcio a través de la compra de títulos de viaje, que supone un 40% del coste del viaje. El resto lo subvencionan las distintas administraciones públicas que financian el Consorcio, como la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, Administración General del Estado y otras corporaciones locales.

Otro de los puntos que se trataron en la reunión entre Enrique Arriaga y Ángel Garrido fue la participación de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, en el proyecto para poner en marcha un carril Bus-VAO en la A-2, que consistirá en la reserva del carril izquierdo en ambos sentidos para la circulación de guaguas, motos y vehículos con alta ocupación, mediante sistemas inteligentes de transportes que permitirán su gestión en tiempo real, en función de las necesidades del tráfico.