Buscar
02:10h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El asfaltado de la TF-21 obliga a realizar cortes en la carretera en el tramo que va del Portillo al Teleférico

La mejora iniciada el pasado mes de noviembre en la TF-21, carretera que sube al Teide por La Orotava, entra en su recta final y, a punto de concluir, el Cabildo acomete desde mañana [martes 13] los trabajos de la última capa de asfaltado en el tramo que une el Portillo con el Teleférico. Para llevar a cabo esta actuación, se hace necesario realizar cortes en la vía hasta el próximo día 28, fecha en que está previsto quede finalizada. 

Los trabajos se desarrollarán desde mañana, martes 13, hasta el próximo día 28 en horario de 9:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 horas
Los trabajos se desarrollarán desde mañana, martes 13, hasta el próximo día 28 en horario de 9:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 horas

Los horarios de los cortes serán de 9:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30, con la intención de que, tanto a primera hora como en horas del mediodía y ya por la tarde, los vehículos que usan esta vía por motivos de trabajo puedan circular por ella sin problema. Los cortes se realizarán entre los puntos kilométricos 32 (Portillo) y 43 (acceso al Teleférico) Desde el Cabildo, se pide precaución y atención al circular. 

El presidente, Carlos Alonso, recuerda que la Corporación insular “está haciendo un esfuerzo económico importante para mejorar estas vías de acceso al Teide”. En este sentido, ya han concluido los trabajos en la TF-38 (acceso al Teide por Chío) y en el tramo de Los Loros al Portillo de la carretera TF-24 (acceso por La Esperanza). De esta misma vía, está en licitación el tramo que une la Esperanza con Los Loros y está previsto licitar la zona que transita por el núcleo urbano de La Esperanza. 

La mejora de la carretera TF-21, de acceso al Teide por La Orotava, cuenta con una inversión de 4.814.835 euros. Estos trabajos se suman al conjunto de actuaciones que está realizando también en las distintas vías que conectan con el Parque Nacional, de las más frecuentadas de toda la Isla. 

Las obras en la TF-21 se han realizado en tres tramos: De Aguamansa al Portillo (1.803.494 euros, empresa Traysesa); del Portillo a Boca Tauce (2.574.096 euros, empresa Maygar) y de Boca Tauce a Vilaflor (1.437.245 euros, empresa Sando). Además de mejorar el asfalto, con una capa nueva de rodadura, se aprovechará para sustituir los elementos de contención de vehículos por otro sistema más acorde con el entorno (barrera mixta de metal-madera) y se adecentarán las cunetas de la vía. 

Actualmente, el Cabildo también trabaja en el proyecto de Barroso de la TF-21. Esta es una actuación demandada por los vecinos y consiste en el ensanche de la vía que se dotará con una senda peatonal y alumbrado, lo que mejorará la seguridad de quienes transitan a su paso por este núcleo poblacional.

Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla que incluye inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos.