Buscar
08:48h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El Cabildo activa la licitación de siete obras que impulsarán la economía y el empleo

El Consejo Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy levantar la suspensión administrativa de un total de siete  actuaciones en materia de Carreteras que estaban afectadas por el decreto del estado de alarma por la Covid-19, lo que va a permitir reactivar los procedimientos de licitación que estaban en marcha y, por tanto, acelerar el inicio de las obras.

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que a partir de mañana se irán publicando en la Plataforma de Contratación del Estado las licitaciones para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas
El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que a partir de mañana se irán publicando en la Plataforma de Contratación del Estado las licitaciones para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas

A partir de mañana, miércoles, se empezarán a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado todas estas obras y, por tanto, comenzarán a contar los plazos para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. 

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, explica que la corporación insular ha tomado esta decisión como parte de las medidas que va a poner en marcha para paliar los efectos económicos y sobre el empleo de la crisis derivada de la Covid-19. “Hemos aprobado una excepción a la regla general de suspensión de los plazos de los procedimientos, al entender que la licitación de estas siete grandes obras es indispensable para el funcionamiento básico de los servicios y con la justificación de que es una prioridad absoluta del Cabildo de Tenerife proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto de la crisis”, señala. 

Enrique Arriaga afirma que “los técnicos del área van continuar trabajando, como hasta ahora, por medio del teletrabajo, para poder sacar adelante los expedientes a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la situación especial en la que nos encontramos a causa del coronavirus. El objetivo es que todas estas obras, para las que ya desde mañana reactivamos su contratación, puedan salir cuanto antes para contribuir a impulsar la economía y el empleo en Tenerife”.

Las obras cuyo proceso de contratación se activará a partir de mañana son, entre otras, la rehabilitación de firme en la TF-1, la autopista del Sur, y la TF-5, en el Norte, que cuentan con un presupuesto global  de 32 millones de euros. Además, la obra de la TF-13, en la Vía de Ronda, para la rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 0 y 4, incluyendo los ramales de enlace, la señalización horizontal y los elementos de balizamiento, con un importe de licitación de 2.041.375 euros.

También se pondrá en marcha la contratación de la rehabilitación del firme de la TF-333 (La Orotava - Puerto de La Cruz - Los Realejos) entre los kilómetros 0 y 3, además de rehabilitar las aceras en determinadas zonas y elevar los pasos de peatones allí donde las condiciones lo permitan. La obra saldrá a licitación por importe de 1.614.716 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.   

Asimismo, la TF-335, en Los Realejos, será objeto de mejora entre los puntos kilométricos 0 y 0,7. Además del asfaltado, se instalarán aceras en el margen derecho y arcén-acera en el izquierdo, con la instalación de una barandilla metálica y señalización horizontal. El importe de la licitación es de 542.938 euros.  

Se publicará también la licitación de la rehabilitación del firme, arcenes, paradas de guaguas, zonas de aparcamientos y jardinería de la TF-61, en Güímar, entre los puntos kilométricos 0 y 0,7, para lo que se prevé una inversión de 951.876 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, una vez que se adjudiquen los trabajos. Por último, la rehabilitación del firme de la antigua travesía C-820 a lo largo de toda su longitud, situada en el municipio de San Juan de La rambla.