Buscar
21:34h. domingo, 31 de mayo de 2020

El Cabildo adelanta 4,8 millones a las entidades que atienden la dependencia

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que  el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que preside la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha enviado a las entidades que atienden la dependencia en la isla la documentación para que tramiten el pago adelantado de un total de 4.879.778 millones de euros que ya podrán solicitar al IASS desde hoy.

Pedro Martín, pone en valor esta solución “que está prevista dentro de las medidas para hacer frente a la crisis y que, en este caso, consiste en el pago anticipado de la subvención
Pedro Martín, pone en valor esta solución “que está prevista dentro de las medidas para hacer frente a la crisis y que, en este caso, consiste en el pago anticipado de la subvención

Martín afirma que las 29 entidades “que forman el Anillo Insular de Políticas Sociales y que trabajan en residencias, centros de día o en diferentes programas, ya han recibido la documentación para que puedan tramitar desde hoy el pago correspondientes a las subvenciones nominativas contempladas en los presupuestos de 2020”.

El presidente pone en valor esta solución “que está prevista dentro de las medidas para hacer frente a la crisis que nos ha generado el cierre de la economía, y que, en este caso, consiste en el pago anticipado de la subvención a estas entidades que, en circunstancias normales, se haría al contrario, primero justificarían el gasto y luego se les abonaría la cantidad. Ahora estamos adaptando el cuerpo de gestión del Cabildo a esta situación”.

Por su parte, Franquet explica que este adelanto en la financiación “permitirá asegurar la continuidad de los servicios especializados que prestan a los colectivos con dependencia y a sus familiares en los centros repartidos por toda la isla. Una importante labor que se hace aún más necesaria en esta situación de crisis derivada del estado de alarma”.

“Queremos que esta medida ‒puntualiza la presidenta el IASS‒ beneficie al mayor número de personas lo antes posible, y para ello hemos modificado los procedimientos administrativos con el fin de adelantar la financiación anual que perciben”.

La presidenta del IASS señala también que para cubrir las demandas adicionales que puedan surgir como consecuencia de esta crisis “se están buscando otras fórmulas más inmediatas, dada la desprotección a la que están expuestos los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”. 

Desde el IASS se recuerda que a pesar de que muchos centros de día están cerrados en estos momentos, las asociaciones continúan atendiendo a los usuarios, proporcionándoles atención telefónica diaria o a través de medios telemáticos. “Algo esencial al tratarse de personas dependientes y con capacidades diferentes, afectadas por autismo, patologías severas o enfermedades raras y degenerativas como el párkinson y el alzhéimer”·.