');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El Cabildo ampliará el centro de 
protección animal de Tierra Blanca

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ampliará el centro de protección animal de Tierra Blanca, ubicado en el término municipal de Fasnia, con la construcción de una nueva nave, actuación que contará con un presupuesto de 383.744 euros. 

Perros tierra blanca refugio 78_Fotor
Javier Parrilla subraya en el Consejo Insular de Bienestar Animal que la solución al problema del abandono pasa por “la concienciación ciudadana para fomentar la tenencia responsable de animales”

La obra comenzará este mismo año, una vez se lleva a cabo el correspondiente concurso público para su adjudicación. Asimismo se ejecutarán mejoras en las instalaciones y se potenciará el aula existente para la realización de actividades de concienciación sobre bienestar animal, con una inversión de 20.000 euros. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla anunció estas actuaciones en el marco de la primera sesión del Consejo Insular de Bienestar Animal que tuvo lugar el pasado miércoles en el salón de plenos del Cabildo tinerfeño.

Tierra Blanca, centro de propiedad insular y que gestiona por encomienda Tragsatec, presta apoyo a los ayuntamientos que no cuentan con medios para el albergue de animales de compañía, competencia que es de ámbito municipal. En la actualidad, cuenta con capacidad para 500 perros. La nueva nave prevista en el centro, tras los trabajos de desmonte y demolición previos, contará con una superficie total de 1.061,68 metros cuadrados, incluyendo los patios de ejercicios, y tendrá la posibilidad de albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño, la envergadura y la sociabilidad de estos.   

“En esta Isla tenemos una situación compleja de abandono y de falta de responsabilidad por parte de algunas personas. Por eso, uno de los objetivos de este mandato es acometer la tenencia responsable de animales de compañía”, subraya Javier Parrilla.
SUBVENCIONES

Parrilla recuerda que la competencia y albergue de los animales de compañía abandonados es de los ayuntamientos, pero que el Cabildo estará “al lado de todo aquel municipio que quiera o necesite ayuda para cumplir con sus obligaciones”. En este aspecto, la corporación insular prestará apoyo a aquellos ayuntamientos que deseen acometer la construcción de nuevos refugios, para lo que dispone de una línea de subvenciones con un montante global de 50.000 euros. 

En cualquier caso, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca señala que la solución al problema del abandono de animales no es la creación de nuevas plazas, sino la “concienciación y la transformación de la sociedad”.

Otro de los aspectos en los que se pretende respaldar a los municipios es que estos puedan acceder a la base de datos Zoocan del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, para la rápida localización de los perros abandonados, medida que se realizará una vez se sustancie el convenio de colaboración con la citada entidad.