Buscar
13:43h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

El Cabildo anima a los consumidores a comprar productos pesqueros locales

El Cabildo realizará una campaña promocional para impulsar el consumo de los productos pesqueros locales, que pueden identificarse en los puntos de venta por las etiquetas identificativas que demuestran su trazabilidad o por la marca colectiva de pesca artesanal impulsada por la Corporación insular que garantiza su procedencia. 

 

El pescado y marisco capturado por profesionales del mar en Canarias se puede distinguir gracias a las etiquetas identificativas que demuestran su procedencia
El pescado y marisco capturado por profesionales del mar en Canarias se puede distinguir gracias a las etiquetas identificativas que demuestran su procedencia

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha presentado esta mañana los detalles de la campaña junto a Manuel Díaz y Melchor Herrera, representantes de las cofradías de pescadores.

Morales ha destacado que la pesca artesanal garantiza al consumidor “que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas”. Además, el consejero ha recordado que el pescado es uno de los productos que más valoran los turistas que visitan Tenerife “y el 21 por ciento de ellos lo sitúa en primer lugar de preferencia”.

La campaña, que se prolongará durante un mes a partir de mañana [miércoles 7], incluye publicidad en las traseras de las guaguas, radio y en los cines de Tenerife estará centrada especialmente en concienciar a los consumidores de las consecuencias negativas que conlleva el consumo de pescado furtivo e ilegal en Tenerife, una práctica que pone en peligro los ecosistemas marinos, la seguridad alimentaria y la pesca profesional.

Marca de pesca artesanal

En línea con esta filosofía, el Cabildo impulsó hace dos años la creación de una marca colectiva para la pesca artesanal para incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros. Durante este tiempo, el Cabildo ha visitado 22 pescaderías, 45 restaurantes, 14 puntos de primera venta de pescado artesanal y nueve hoteles. 

Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros; reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.

La creación de este distintivo permite también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercute positivamente en la conservación de estos recursos
En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos. 

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.