Buscar
00:42h. Sábado, 20 de Octubre de 2018

El Cabildo anima a la integración social en el Día Mundial del Alzheimer

El Salón Noble del Cabildo acogió hoy viernes 21, Día Mundial del Alzheimer, la presentación de la ‘Red de entornos amigables con el Alzheimer’, liderada por la Asociación de cuidadores, familiares y amigos de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias, Acufade.

El Salón Noble acogió la presentación de la ‘Red de entornos amigables con el Alzheimer’, liderada por Acufade
El Salón Noble acogió la presentación de la ‘Red de entornos amigables con el Alzheimer’, liderada por Acufade

Su objetivo es hacer visible la importancia de las relaciones humanas y de facilitar y promover que las personas que conviven con esta enfermedad o cualquier otra demencia, permanezcan integradas en su entorno el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

Acufade ha trabajado con diferentes entidades que sirven de experiencia piloto en este proyecto. De ahí que hoy ha entregado el distintivo que les confiere la condición de pertenecer a la ‘Red de entornos amigables con el Alzheimer’ a Metropolitano de Tenerife, Radio ECCA, Ayuntamiento de La Matanza, Farmacia El Castillo, Farmacia Cuesta de la Villa, Restaurante La Cueva y Restaurante El Cuervo.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, que asistió a la presentación, alabó en su intervención el esfuerzo y el trabajo que se lleva a cabo desde las entidades que trabajan con pacientes y familiares el Alzheimer y resaltó “el papel fundamental de las mismas, pues son los que están más cerca de esta realidad”. 

Coromoto Yanes informó de que el Cabildo, a través de la Unidad de Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, destina en 2018 más de 2,3 millones de euros para la atención al Alzheimer. “Y lo hace a través de las dos entidades que existen en la Isla para la atención a este colectivo, Acufade y Afate, que a su vez forman parte de los Servicios insulares especializados y de promoción de la autonomía”.

La ‘Red de entornos amigables con el Alzheimer’ cuenta con la colaboración de la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, y con la entidad Prisma Psicología. Así, su fin último es construir una sociedad en la que esté presente la diversidad y en la que se generen oportunidades para todas las personas como una expresión de responsabilidad colectiva. 

La directora general de Dependencia y Discapacidad, Eulalia García, que también estuvo presente en el acto, animó a las empresas y entidades a continuar “con el importante papel que juegan en la inclusión social. Es algo en lo que todos tenemos que participar”.

En la presentación de la Red, liderada por la presidenta y directora de Acufade, Carmen María Lucas y Elena Felipe, respectivamente, sacaron a relucir la necesidad de visibilizar el sentido de la “corresponsabilidad social”, e invitaron a todos a adherirse a esta Red. 

También intervino el alcalde de La Matanza, Ignacio González, quien animó a las administraciones públicas a dar ejemplo; y la presidenta de Prisma Psicología, Silvia Rodríguez, que puso en valor el compromiso de las entidades que ya han dado el paso y que ya forman parte de esta experiencia.  

La ‘Red de entornos amigables con el Alzheimer’ es un proyecto dirigido a organizaciones sociales, entidades, instituciones públicas y privadas, administraciones públicas, empresas y centros educativos, entre otros. En virtud del mismo se prestan los siguientes servicios:

-    Asesoramiento. Acufade, en colaboración con Sinpromi, facilita la información y el asesoramiento necesario en cada caso, para adoptar las medidas más adecuadas y garantizar la aplicación de los principios del Diseño Universal, así como de las peculiaridades y especificidades del colectivo de personas que conviven con la enfermedad y de las personas que les cuidan. Así se da respuesta a la realidad concreta de cada empresa, entidad, institución, organización o colectivo

-    Formación. Prisma Psicología diseña un Plan de Formación “a medida”, que se centra en aquellos contenidos vinculados a la enfermedad de Alzheimer que ayuden a situarse en el lugar de las personas que conviven con la enfermedad y de las personas que les cuidan. A través de una docencia basada en el aprendizaje vivencial, podrán “ponerse en sus zapatos”, “vestirse con su piel” y “mirar desde sus ojos”.

Unidad de atención a la dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS

La Unidad de atención a la dependencia del IASS del Cabildo apoya las iniciativas que promuevan la calidad de los servicios prestados a los mayores con algún tipo de dependencia. Y lo hace desde los ‘Servicios insulares especializados y de promoción de la autonomía’, de los que forman dos entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con especial atención a aquellas que conviven con el Alzheimer o cualquier otra demencia: Acufade y Afate.
El IASS dispone de otros recursos específicos, en convenio con el Gobierno de Gobierno, como son el Centro de Día de Afate y el Centro de Estancias Diurnas de Alzheimer de Santa Úrsula.

‘Alzheimer ConCiencia Social’

El lema de este año, ‘Alzheimer ConCiencia Social’, da un paso más y resalta la situación de las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones, deben ser tenidas en cuenta.

Asociación de cuidadores, familiares y amigos de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias, Acufade

Acufade es una asociación sin ánimo de lucro que surgió de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria y en el mes de septiembre de 2005 se constituye formalmente, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes así como de sus familias y cuidadores.

Se trata de un equipo de personas convencidas de que la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de aquellos que padecen Alzheimer o demencia es posible, y con ello, mejora también la calidad de vida de las personas que les cuidan y sus familias. En este sentido, juegan un papel importante los voluntarios que con su contribución permiten hacer realidad gran parte de los proyectos de intervención, que se diseñan y elaboran para atender a las necesidades de este colectivo.