Buscar
09:29h. martes, 24 de noviembre de 2020

El Cabildo apela a la educación en la diversidad en el día internacional de la LGBTIfobia

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha apelado a la educación en el respeto para evitar situaciones de odio hacia las personas por su condición u orientación sexual. En el día internacional contra la LGBTIfobia, asegura que, “a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, es inaceptable que aún hoy siga habiendo agresiones, tanto físicas como verbales hacia las personas por este motivo”.

Gugliotta ha podido conocer el testimonio que le ha hecho llegar la asociación Diversas, en el que un joven tinerfeño cuenta cómo han sido las últimas semanas en casa de sus padres y cómo espera que sea su futuro
Gugliotta ha podido conocer el testimonio que le ha hecho llegar la asociación Diversas, en el que un joven tinerfeño cuenta cómo han sido las últimas semanas en casa de sus padres y cómo espera que sea su futuro

Apela a “la educación en la diversidad como uno de los valores que debemos inculcar en nuestros niños, niñas y jóvenes”. Y lamenta que, durante el confinamiento, ha podido conocer, a través de denuncias realizadas por algunos colectivos, cómo “las situaciones de LGBTIfobia se han visto incrementados hacia personas que han tenido que convivir con sus familias, que no las aceptan”. 

El consejero ha tenido constancia de este tipo de situaciones a través del testimonio que le ha hecho llegar la asociación Diversas. En él, un joven de la isla expresa el malestar que sufre, al tener que convivir con sus padres, quienes nos respetan su orientación sexual, “a pesar de haber intentado contarles en numerosas ocasiones que es gay”. 

Gugliotta asegura que esta persona, como muchísimas otras, “se ven obligadas a compartir mesa cada día con sus familiares; una situación que se le hace muy dura, como es normal”. Además, añade que “es tremendamente duro que en tu entorno no te acepten y que sueñes con el fin de la pandemia para poder ser libre, porque así podrás compartir el tiempo con quienes sí te aceptan”.  

El consejero delegado afirma que estas personas “se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, agravada por el aislamiento y la convivencia obligatoria con quienes no respetan su orientación o identidad, por lo que deben esconderse”. Esto, añade, supone para ellas “un doble confinamiento que, en ocasiones, lamentablemente, se convierten en conductas discriminatorias, de odio o, incluso, agresiones”.

Además, ha puesto en valor el trabajo intenso de los colectivos LGBTIQ+ de la isla, con los que el Cabildo trabaja activamente. “Las entidades y las administraciones están ahí para ayudar y colaborar, actuando en toda circunstancia que sea necesaria”; sobre todo “en aquellas que impliquen a personas en cualquier tipo de situación vulnerable”. 

El día 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGBTIfobia. Este hito coincide con el de la jornada en la que se retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS.