Buscar
08:50h. Miércoles, 16 de octubre de 2019

El Cabildo apoya a Atem en el Día nacional que recuerda al colectivo que padece esclerosis múltiple

La fachada del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes 18, Día nacional de la esclerosis múltiple, la lectura de un manifiesto en favor de las personas que padecen esta enfermedad. 

El presidente accidental, Aurelio Abreu, junto a la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, mostró el compromiso insular en la lectura de un manifiesto a favor de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias
El presidente accidental, Aurelio Abreu, junto a la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, mostró el compromiso insular en la lectura de un manifiesto a favor de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias

En el acto estuvo presente el presidente accidental, Aurelio Abreu; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta de la Asociación tinerfeña de esclerosis múltiple, Atem, María Ángeles González, así como otros miembros de la misma.

A través de este manifiesto, Atem quiere hacer un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas que padecen esclerosis múltiple y sus familias. Y para ello han elaborado un decálogo de reivindicaciones:

1.    Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple. La investigación en nuevos tratamientos es una esperanza para poder encontrar la curación definitiva de esta enfermedad. 

2.    Recomendación automática del 33 por ciento del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la cantidad de vida de las personas con este enfermedad.

3.    Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunicaciones autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo.

4.    Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas  y en todos los centros hospitalarios, dadas las claras desigualdades que se producen en la actualidad.

5.    Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

6.    Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamiento cada vez más eficaces, sin perder la seguridad imprescindible.

7.    Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo.

8.    Más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, que son las principales cuidadoras de las personas con esclerosis múltiple.

9.    Puesta en marcha por parte de los gobiernos central y autonómico de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, respaldadas por materiales informativos y educación sobre esta afección.

10.     Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familiares.