Buscar
23:49h. martes, 04 de agosto de 2020

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) colabora con esta entidad para fomentar acciones que permitan prevenir la dependencia

El Cabildo apoya la labor preventiva y formativa de la Asociación de Hemofilia de Tenerife

El Cabildo Insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoya la labor de formación y prevención que lleva a cabo la Asociación de Hemofilia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete) al considerar la prevención como herramienta básica para evitar que determinadas enfermedades puedan llegar a producir dependencia en las personas. 

 

Representantes del IASS con la Asociación de Hemofilia de Tenerife.
Representantes del IASS con la Asociación de Hemofilia de Tenerife.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, así como la directora y la gerente del IASS, Juana María Reyes y Ángeles Arbona, respectivamente, recibieron en la sede del Instituto a los representantes de esta asociación, en el marco de una serie de reuniones que está llevando a cabo la nueva dirección del organismo autónomo con el fin de conocer la situación y proyectos de colectivos sociales de la Isla.
El IASS mantiene una línea de colaboración con la Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife apoyando acciones preventivas y formativas que se organizan desde la Asociación, fortaleciendo de esta forma el servicio que realiza esta asociación. Entre las competencias del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria figura el apoyo a los servicios sociales especializados de promoción, prevención e intervención con los distintos colectivos sociales.
La Asociación de Hemofilia de la provincia tinerfeña surge el 24 de enero de 1992 por la inquietud de algunas personas con hemofilia y sus familiares ante las carencias en la atención a esta patología en la Isla. Esta asociación procura una atención integral adecuada a los enfermos y a sus familiares y, entre sus objetivos, se preocupa por la adecuada educación de las portadoras del defecto y sus familias, con respecto a la prevención y tratamiento de los enfermos y de su capacitación social, educativa y profesional.
La hemofilia -según informa Ahete- es una enfermedad en la que los sistemas de coagulación de la sangre no funcionan adecuadamente, por lo que la sangre se coagula más lentamente. La hemofilia puede generar hemorragias -visibles o no- en cualquier parte del cuerpo. El único tratamiento que se conoce para combatir la enfermedad es la administración intravenosa del factor de coagulación deficiente, para que la cascada de coagulación no se interrumpa , se forme el coágulo y se detenga la hemorragia.