Buscar
09:05h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

El Cabildo aproxima la lectura a más de un millar de niños a través del programa Cuentos diversos

El Cabildo de Tenerife ha aproximado la lectura a más de un millar de niños durante el último curso escolar a través del programa Cuentos diversos, una iniciativa que se incluye en la estrategia Tenerife 2030 y que está adscrita al Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte). 

Esta iniciativa se incluye en el Plan Estratégico de Escritura y Lectura
Esta iniciativa se incluye en el Plan Estratégico de Escritura y Lectura

Con esta propuesta orientada a niños de 3 y 4 años, el objetivo es impulsar la participación de la comunidad educativa en el fomento de los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional y formar a los nuevos lectores mediante actividades tan diversas como cuentacuentos.

La actividad, que comenzó en octubre y finalizó el pasado mes de junio, se ha desarrolla en 16 centros educativos y ha beneficiado a un total de 1.050 niños de Educación Infantil. Los municipios en los que ha estado presente Cuentos diversos han sido Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Guía de Isora.

En las diferentes sesiones, los niños han participado en talleres y juegos, además de elaborar trabajos manuales a partir de cuentos infantiles que reflejan los valores de la diversidad familiar, la afectividad y la igualdad de género.

El proyecto se desarrolló en cada aula durante dos sesiones de una hora, con la intención de proporcionar al alumnado el mayor número de estímulos visuales, orales y escritos, a la vez que facilitar el acercamiento a diferentes tipos de expresión y creación literaria. Desde el Cabildo también se facilitó una guía de trabajo con materiales y actividades para que el profesorado pudiera trabajar reforzando estos contenidos en el aula.

Los profesores han valorado su participación en este programa y han destacado las pautas dadas de cara a la elección y lectura de textos adecuados y adaptados para el contexto escolar. Asimismo, otro tema que fue resaltado por los docentes ha sido el impacto del proyecto en el alumnado en cuanto a que ha contribuido a favorecer la autonomía, así como las capacidades lingüística, creativa, expresiva, pero sobre todo emocional  y comunicativa.