Buscar
16:32h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

El Cabildo aprueba tres convocatorias de becas y ayudas universitarias por 3,3 millones de euros

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado en su reunión de ayer tres convocatorias de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 por importe total inicial de 3,3 millones de euros, ampliables hasta 6,6 millones de euros.

Concepción Rivero explica que se concederán ayudas a estudios de posgrado, titulaciones de grado que se cursen fuera de Tenerife, becas complementarias al programa Erasmus y ayudas al transporte del alumnado
Concepción Rivero explica que se concederán ayudas a estudios de posgrado, titulaciones de grado que se cursen fuera de Tenerife, becas complementarias al programa Erasmus y ayudas al transporte del alumnado

La consejera insular de Educación, Concepción Rivero, señala que, en concreto, se han aprobado las becas de concurso general para estudios de grado y posgrado, con 2,8 millones iniciales, ampliables hasta 5,6 millones; las becas complementarias al programa Erasmus, cuya cuantía inicial es de  300.000 euros (ampliables a 600.000); y las ayudas complementarias al transporte del alumnado universitario, que cuenta con una dotación de 200.000 euros (ampliable a 400.000). 

 

Las becas del concurso general se otorgan a personas que cursen, de forma presencial, enseñanzas universitarias de grado, posgrado, especialización o investigación, bajo las condiciones establecidas para cada una de las modalidades, que son: posgrado (titulaciones oficiales o propias de máster y doctorado) y titulaciones oficiales o propias de grado (cursadas fuera de Tenerife).

Concepción Rivero destaca que estas becas “son un importante apoyo al esfuerzo que hacen las familias para costear los estudios universitarios de grado y posgrado o el transporte para el alumnado que estudia fuera de la isla, así como los estudios de posgrado que curse en la isla de Tenerife. Tenemos como criterio prioritario la menor renta familiar y, además, incorporamos una cuantía adicional para personas que forman parte de familias numerosas o en las que alguno de sus miembros esté en situación de dependencia o discapacidad.

Estas ayudas tienen un marcado carácter social y se orientan específicamente a incentivar al alumnado y a generar las mismas oportunidades para el estudio a todas las personas, para que la situación económica familiar no sea un obstáculo”.  

El importe de la beca del concurso general a conceder se compone de una cuantía fija, que va desde los 400 hasta los 1.000 euros en función de la zona geográfica en la que se ubique el centro de estudios, y una cuantía variable, que dependerá de la renta familiar, y que va desde 500 hasta 5.000 euros.

Esta cuantía se incrementará en 500 euros en el caso de familias numerosas o cuando alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y finalizará el día 17 de diciembre de 2019. 

En el caso de las becas complementarias al programa Erasmus, la cuantía fija se establece en 1.500 euros y la variable se regula igual que las becas del concurso general. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP y finalizará el 12 de marzo de 2020.

Por último, las ayudas complementarias al transporte del alumnado universitario son para sufragar los gastos de traslado a centros docentes fuera de Tenerife, con cuantías fijas de 200 euros para residentes en Canarias; 500 euros para residentes en España; y 750 euros para quienes residen en países extranjeros. El plazo para la presentación de solicitudes estará vigente hasta el 17 de diciembre de 2019.