Buscar
02:42h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El Cabildo apuesta por la formación digital de sus responsables políticos para mejorar el servicio a la ciudadanos

El Cabildo continúa con el desarrollo del programa ‘Competencias digitales para diseñadores de políticas públicas’, cuyo objetivo es que los miembros del Consejo de Gobierno insular adquieran una mayor rapidez en el análisis y en la interpretación de datos y realidades, además de favorecer la mejora de la orientación de las estrategias y del aprovechamiento de los recursos.

La Corporación insular recibió una charla sobre ‘Retos en la implantación de la tecnología BIM en el sector de la construcción de Canarias’
La Corporación insular recibió una charla sobre ‘Retos en la implantación de la tecnología BIM en el sector de la construcción de Canarias’

Se trata, por tanto, de una acción que potencia el conocimiento y habilidades digitales de los responsables políticos para que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía. 

En el día de ayer martes [13 de marzo], tuvo lugar una de las conferencias enmarcadas en esta acción pionera, bajo el título ‘Retos en la implantación de la tecnología BIM en el sector de la construcción de Canarias’. La ingeniera de la Universidad de La laguna, Norena Martín, abordó esta tecnología y el nuevo enfoque de trabajo en entornos digitales y colaborativos, su contexto internacional, los beneficios que aporta, sus riesgos y las estrategias de implantación y hoja de ruta.

El consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, y Sociedad de la Información, Félix Fariña, explica que se trata de charlas de 45 minutos de duración en las que se tratan, de forma sintética y centrándose en lo esencial, cada uno de los temas. Estos micro-cursos, están a cargo de especialistas en cada una de las materias y ponen énfasis en los aspectos prácticos, experiencias en otros contextos u organizaciones, beneficios, riesgos y efectos económicos y sociales. Cada ponencia se graba en vídeo para conformar un registro consultable del desarrollo y resultado de la acción formativa y como posible contenido para el Canal Tenerife TV. 

Félix Fariña recuerda que la Corporación insular, a través del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, ha formado, en colaboración con la Fundación General Universidad de La Laguna, a más de 100 personas en la metodología BIM (Modelos de Información de la Edificación).  “Se trata de una novedosa herramienta digital para mejorar la eficiencia en el diseño constructivo y que será obligatoria en las licitaciones públicas de este tipo de proyectos a finales de 2018. Dispone de una doble vertiente dirigida tanto a profesionales de la arquitectura como a futuros delineantes. Además de ser pionera en España, es una recomendación de la Comision Europea, que se justifica en que las deciciones políticas se ven amplificadas por el brutal desarrollo tecnológico que esta teniendo la humanidad”.

El consejero insular destaca que “esta acción va en línea con la estrategia del Cabildo que trabaja en mejorar la formación de la ciudadanía y, más concretamente, la de los jóvenes a través de la iniciativa Tenerife 2030, que pretende que todos estemos mejores preparados para afrontar el futuro”. De igual modo, hace especial hincapié en que “una consecuencia inmediata de la creciente dependencia de las TIC en todas las actividades, es que en el futuro cercano será necesario algún tipo de habilidades digitales; y los responsables políticos estarán entre los que necesiten una comprensión mayor de las posibilidades y los efectos de las tecnologías digitales. Es por ello por la que desarrollamos esta programa informativo y formativo”. 

El programa ‘Competencias digitales para diseñadores de políticas públicas’ aborda otras temáticas como el Diseño y fabricación digital: retos y oportunidades; Internet de las cosas y Smart City, Controlando nuestra vida digital, Tendencias en tecnologías de realidad virtual y aumentada en la sociedad, Web 2.0. Motor de búsqueda de Google, Herramientas digitales de colaboración (Trello), Almacenamiento en la Nube (Dropbox), Aplicaciones 3D en la economía y Datos públicos o abiertos (Open Data).