Buscar
16:18h. martes, 20 de octubre de 2020

Cabildo y Ashotel colaborarán en un proyecto de transporte sostenible al trabajo

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, se reunió hoy con la vicepresidenta de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Victoria López, para abordar el proyecto de transporte sostenible al trabajo en el que colaboran. 

Enrique Arriaga, explica que se iniciará una experiencia piloto con una cadena hotelera a cuyos trabajadores se facilitará el traslado mediante la modificación puntual de líneas y frecuencias de guaguas
Enrique Arriaga, explica que se iniciará una experiencia piloto con una cadena hotelera a cuyos trabajadores se facilitará el traslado mediante la modificación puntual de líneas y frecuencias de guaguas

Esta iniciativa se pondrá en marcha a través de una experiencia piloto con una cadena de establecimientos hoteleros a cuyo personal se facilitarán los traslados mediante la modificación puntual de líneas y frecuencias de guaguas de Titsa para disminuir el número de transbordos que deben hacer tanto a la ida como a la vuelta del trabajo, consiguiendo realizar trayectos más directos y en menos tiempo. 
    
Enrique Arriaga explicó que “teniendo en cuenta que buena parte de los desplazamientos que se realizan en la isla son por motivos laborales, es importante que pongamos en marcha mecanismos que faciliten a los trabajadores el traslado en transporte público entre sus domicilios y sus centros de trabajo, en cumplimiento de nuestro objetivo principal de conseguir una movilidad sostenible en Tenerife. Si implementando algunos cambios conseguimos que el transporte público sea lo suficientemente atractivo como para dejar el coche en casa, estaremos avanzando en la línea correcta. Para eso, primero tenemos que hacer pruebas y ver cómo funcionaría este sistema y determinar si lo podemos ampliar al resto del sector”. 
    
Por su parte la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, valora que el equipo de Movilidad del Cabildo analice en profundidad las propuestas realizadas por Ashotel y que sean proyectos piloto en un primer momento y consolidarlos a medio plazo, para que permitan mejorar la movilidad de trabajadores y turistas. “Esta situación está teniendo impacto en la calidad de vida de nuestros trabajadores y en la satisfacción de nuestros clientes, una de nuestras grandes fortalezas como destino”, dijo López. 

Ashotel apoya políticas de potenciación del transporte público y modos no motorizados, que considera que debe ser el eje de actuación. A corto plazo, a juicio de López, la prioridad es fomentar acciones que ayuden a reducir el número de vehículos en la carretera. “Nos parece interesante experimentar con líneas de transporte público más eficientes, con el compromiso por nuestra parte de ajustar los horarios de nuestros trabajadores a esas líneas, y que sería una medida pionera en España”, añadió la dirigente hotelera.

Desde Ashotel se hizo hincapié en la necesidad de que el sector redacte planes de transporte al trabajo, así como la urgencia de determinadas inversiones a nivel municipal como aparcamientos subterráneos y la urgente red de carriles bici y mejores ubicaciones para algunas paradas e intercambiadores.

En esta reunión, celebrada en la sede del cabildo de Tenerife,  participaron también los directores insulares de Movilidad, José Alberto León, y de Carreteras, Tomás Félix García, así como el director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Enrique Padrón.

La puesta en marcha de este proyecto implicaría, además de la modificación de líneas y frecuencias de guaguas, cambios en el uso de determinadas vías, incentivos a los trabajadores para que usen el transporte público y una campaña informativa sobre las ventajas del transporte público sobre el vehículo privado.