Buscar
00:25h. Jueves, 22 de agosto de 2019

El Cabildo celebra con éxito unas jornadas de promoción de la inclusión social

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, clausuró hoy miércoles [día 20] las I Jornadas de Inclusión Social, en el Hotel Escuela de Santa Cruz, en las que se han dado cita más de 50 personas, pertenecientes a distintas administraciones, ONG, asociaciones y la Universidad de La Laguna, así como medios de comunicación, con los objetivos prioritarios de reflexionar sobre su responsabilidad como motores de la inclusión social y generar ruido en positivo.

Se dieron cita más de 50 personas, pertenecientes a distintas administraciones, ONG, asociaciones y la Universidad de La Laguna, así como medios de comunicación
Se dieron cita más de 50 personas, pertenecientes a distintas administraciones, ONG, asociaciones y la Universidad de La Laguna, así como medios de comunicación

Durante ellas, también se ha presentado el borrador del Plan de promoción de la inclusión social de Tenerife y se ha profundizado en el conocimiento de la realidad de la promoción de la inclusión social de la Isla de Tenerife.

Carlos Alonso explicó en su intervención que “desde el Cabildo, seguimos trabajando en la estrategia integral de inclusión. Durante este mandato hemos desarrollado muchas acciones que favorecen la integración social de muchos colectivos; desde los escolares, a través del proyecto Quédate, intentando evitar el fracaso escolar; o también con medidas muy importantes respecto a la vivienda, como el proyecto Base 25 para evitar el desahucio.

Son medidas que van buscando la mejora de las rentas de determinados colectivos, y que el Cabildo viene desplegando para favorecer una sociedad de más oportunidades y evitar la exclusión”. Añadió que “esta estrategia integral está viendo la luz con el Plan, y va a ser un poderoso instrumento para generar más oportunidades en las personas”.

Por su parte, la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, que también estuvo presente en la clausura, resaltó la necesidad de que se lleven a cabo este tipo de encuentros “que nos hacen ser conscientes de lo importante que es trabajar desde la inclusión; para conseguir una isla inclusiva”.

Durante las jornadas se han compartido opiniones, experiencias y propuestas en referencia al lenguaje inclusivo necesario para sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre la problemática de la exclusión, así como sobre la evolución del desarrollo de este fenómeno y de la necesidad de llevar a cabo respuestas solidarias que impliquen a todos para afrontarla.

Borrador del Plan de promoción de la inclusión social de Tenerife

La Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo elaboró, en 2018, el borrador del Plan de promoción de la inclusión social de Tenerife, PPIST, que es un plan integral cuyo fin último es colaborar en ofrecer mayor protección a las personas y facilitar los medios para mejorar su desarrollo, determinando las actuaciones a implementar para los siguientes años. (2019-2022). Se coordina, además, con la Estrategia Canaria de inclusión social 2019-2021.

Las actuaciones a llevar a cabo se estructuran en tres ejes y 8 objetivos estratégicos: 

-    Inclusión social activa (Inserción laboral y empleo de calidad, acceso a los servicios básicos, garantía de rentas y cohesión social)

-    Atención especializada a los grupos más vulnerables y estructurales o desfavorecidos(atención especializada)

-    Acciones transversales y estructurales de mejora de las políticas públicas de inclusión (Gobernanza y participación, organización y coordinación, calidad e innovación)

El borrador del Plan  pone en valor la participación y el liderazgo de la ciudadanía para la cohesión social y el sentimiento de pertenencia. La confianza en las instituciones, el capital social, el sentido de pertenencia y solidaridad, la aceptación de normas de convivencia, la disposición a participar en espacios de deliberación y en proyectos colectivos, el compromiso desde el ejercicio de los deberes como ciudadano, etc. son elementos que se deben potenciar los siguientes años. 

Son muchas las acciones necesarias para conseguir una sociedad inclusiva, como muchos los aspectos que hay que mejorar. De ellos destaca la necesidad de sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre la problemática de la exclusión, así como sobre la evolución del desarrollo de este fenómeno y de la necesidad de llevar a cabo respuestas solidarias que impliquen a todos para afrontarla. Los agentes sociales y los medios de comunicación social son un elemento clave para ello. Unos especializados como entidades sociales y otros generalistas ejercen influencia en la opinión pública no solamente en la producción o difusión de los contenidos, sino también en las formas lingüísticas que se utilizan para transmitirlos.