Buscar
19:59h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

El Cabildo celebra unas jornadas para avanzar en la gestión y coordinación del voluntariado

La directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo, Juana de la Rosa, ha inaugurado hoy lunes [día 15], en el Hotel Escuela de Santa Cruz, la II Jornada de Coordinadores de Voluntariado. Bajo el lema ‘Liderando virtudes’, congrega a 75 responsables de equipos de voluntariado de la Isla para abordar la importancia de la gestión y la coordinación en este campo.

 

Se trata de la segunda edición de esta actividad, en la que se han dado cita 75 personas de diferentes puntos de la Isla
Se trata de la segunda edición de esta actividad, en la que se han dado cita 75 personas de diferentes puntos de la Isla

La segunda edición de esta actividad pretende continuar con la línea de trabajo que se inició hace un año, para profundizar en los conceptos, contenidos y en las propuestas que aportaron los participantes en dos mesas de trabajo. Así, en esta ocasión, el objetivo del encuentro es la promoción de un espacio de encuentro para coordinadores de voluntariado, que posibilite conocerse, crear redes, compartir experiencias y adquirir nuevas herramientas para optimizar la gestión de equipos.

Juana de la Rosa explicó en su intervención ante los asistentes que la mejor manera de aprender es de la experiencia personal “por lo que celebrar encuentros de estas características, en el que se dan cita tantas personas, enriquece a los participantes y les reafirma en su labor como voluntario”. 
En esta jornada tiene lugar una ponencia marco y dos talleres simultáneos, para profundizar en los conceptos y aprendizajes. 

Ponencia marco. Motiv-Acción, coaching organizacional (Ángel López). Está diseñada para que los asistentes descubran por sí mismo los pilares sobre los que se asienta la motivación, que es lo que hace que se active la motivación a voluntad para poder realizar todo aquello que la persona se proponga.  Los objetivos de esta conferencia son, entre otros, el de aprender las claves para subir el estado emocional y la confianza en uno mismo para superar retos a priori imposibles, superar los límites afrontando los miedos, dudas, preocupaciones y resistencias que impiden la superación, sobre todos aquellos que aún no han sido detectados; aprender a tomar decisiones rápidas y efectivas en momentos críticos y descifrar las claves para crear una inercia que impulse en la consecución de objetivos difíciles de una forma fácil y creativa, entre otros.
Talleres

Reciclaje y profundización para coordinadores de voluntariado ‘comunicación afectiva y efectiva’ (Elena Pérez Jerónimo, Co-creándote). Mediante su desarrollo se trabajan competencias y habilidades en dos ámbitos específicos: por un lado, para la comunicación, tanto la que se precisa para trasladar a las personas con las que se trabaja, como la que se necesita en el propio equipo. Y en segundo lugar, para el desarrollo e implementación del acompasamiento o rapport como herramienta para el trabajo con las personas y para la evaluación y crecimiento personal y profesional, uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con las demás personas.

Taller Estrategias para ser un buen coordinador (Nélida Bernardos y Adey Hernández, Gabiente Psicomold). Es un taller fundamentalmente práctico para aprender, de manera sencilla, rápida y eficaz, las estrategias para ser un buen coordinador, mediante un modelo intuitivo y lúdico. Los objetivos principales son el de conocer cuáles son las principales cualidades o conductas de un buen coordinador. Además tener un buen esquema de las estrategias de un buen coordinador.