Buscar
04:46h. Domingo, 25 de agosto de 2019

El Cabildo y el Centro de Investigaciones Científicas mejoran el control de las especies vegetales invasoras

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Estado trabajan conjuntamente para mejorar la eficacia de los trabajos de control y erradicación de especies exóticas invasoras en distintos puntos de la Isla.

El área de Medio Ambiente retiró el pasado año unas 88 toneladas de flora exótica
El área de Medio Ambiente retiró el pasado año unas 88 toneladas de flora exótica

Esta semana se han realizado actuaciones sobre el terreno y se han analizado los resultados obtenidos por el CSIC en determinadas parcelas de la Reserva Natural Especial del Chinyero, entre los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico. 

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca que esta colaboración supone un impulso fundamental a la labor llevada a cabo por el personal del Cabildo en los últimos años y recuerda que el pasado año se retiraron unas 88 toneladas de residuos provenientes de este tipo de vegetación. Asimismo, Valbuena señala que el proyecto de de control y erradicación de flora exótica contará este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Las pruebas realizadas determinarán el grado de eficacia de las técnicas aplicadas por el área de Medio Ambiente del Cabildo y la posibilidad de implantar otras mecánicas de trabajo que ayuden a evitar la dispersión y propagación de estas especies que ponen en peligro la biodiversidad autóctona de la Isla.