Buscar
20:02h. Domingo, 18 de agosto de 2019

El Cabildo clausura con éxito los encuentros intergeneracionales de Ansina

El programa de dinamización e intervención social del Cabildo, Ansina, clausura sus encuentros intergeneracionales’1, 2, 3…cuéntame otra vez’, en la Residencia de Mayores de Los Cristianos y en el centro de atención diurna de Cáritas Tenerife ‘Las Nieves’.

La actividad intergeneracional ha tenido lugar desde el mes de febrero, en la Residencia de Mayores de Los Cristianos (Arona) y en el centro de atención diurna de Cáritas Tenerife ‘Las Nieves’ (La Laguna), con alumnos de Primaria de  los colegios ‘Pérez de Valero’ y ‘Clorinda Salazar’, respectivamente
La actividad intergeneracional ha tenido lugar desde el mes de febrero, en la Residencia de Mayores de Los Cristianos (Arona) y en el centro de atención diurna de Cáritas Tenerife ‘Las Nieves’ (La Laguna), con alumnos de Primaria de los colegios ‘Pérez de Valero’ y ‘Clorinda Salazar’, respectivamente

Se trata de una actividad que han llevado a cabo todas las semanas, desde el pasado mes de febrero, alumnos de Primaria de los colegios ‘Pérez de Valero’, de Los Cristianos (Arona) y ‘Clorinda Salazar’, de Finca España (La Laguna), respectivamente. El objetivo de los mismos ha sido siempre entre los participantes y el intercambio de experiencias, para incentivar relaciones positivas y no estereotipadas.

La consejera insular de Acción Social en funciones, Coromoto Yanes, recuerda que “se trata de una iniciativa que incluye actividades en las que las personas mayores cuentan a los pequeños cómo era su vida cuando ellos tenían su edad”. Añade que “es muy importante, para los niños, desarrollar empatía con las personas mayores desde pequeños”.

Como broche final del curso, fueron los mayores los que se trasladaron a los centros educativos para conocer el entorno en el que se desenvuelven los pequeños estudiantes.  

El programa Ansina se creó hace 30 años y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable. Esta iniciativa social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También, fomenta la participación en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Ansina se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.