Buscar
11:09h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

Cabildo y colectivos coinciden en la prevención como clave del Día Mundial de la Salud Mental

El Salón Noble del palacio insular acogió hoy el acto institucional de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por las asociaciones Afes Salud Mental y Salud Mental Atelsam. 

Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 800.000 personas, de ellas, el 65% y el 95% de los casos están relacionados con problemas de salud mental
Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 800.000 personas, de ellas, el 65% y el 95% de los casos están relacionados con problemas de salud mental

Pedro Martín, presidente de la corporación insular abrió la sesión en la que participó, además, la consejera de sanidad del Gobierno de Canarias María Teresa Cruz Oval junto a Nauzet Gugliotta, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife; María José Belda, consejera del Cabildo de Tenerife; Enrique González, presidente de la Federación Salud Mental Canarias; José Luis Herrera, representante en primera persona del colectivo de personas con problemas de salud mental, y Marina Bruno, representante de las familiares en el movimiento asociativo.

“Estamos ante un problema que durante muchos años ha sido estigmatizado y que, todavía en el siglo XXI, no ha sido superado; sobre todo porque aún no tenemos conciencia de algo tan diverso como puede ser la salud mental”, indicó Martín quien apuntó, además, que confía en que “estos encuentros –que, además, me alegro de que tengan lugar en el Cabildo- sirvan para, de alguna manera, recuperar el tiempo perdido, colaborar para trasladar a la sociedad lo que significan los problemas de salud mental y, sobre todo, cómo evitar la estigmatización y hablar de normalidad cuando nos referimos a alguien que tiene estos problemas”.

“En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, 800.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una muerte cada 40 segundos. El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. En España el número de hombres que fallece por esta causa es el triple que el de mujeres. El 75% de las personas que intentan suicidarse, sin embargo, son mujeres. Existe un vínculo entre el suicidio y los problemas de salud mental. Según la OMS entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de salud mental”, indica un informe de la Confederación Salud Mental España.
    
El lema de la convocatoria de 2019 de esta celebración es ‘Conecta con la vida’, alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental que este año trabaja por la promoción de la salud mental y prevención del suicidio. A este respecto, el presidente de la Federación de Salud Mental Canarias, Enrique González Camacho abogó por una “mayor información, prevención e igualdad de género en torno a esta problemática”, y aseguró que esto no se conseguirá hasta que los problemas de salud mental “trasciendan a los ámbitos privados y a las necesidades silenciadas de las personas afectadas”. 


Este acto, en el que las instituciones y las asociaciones convergen, se sostiene, en gran medida, en los testimonios de las personas que directa o indirectamente se ven afectadas por problemas relacionados con la salud mental. Así José Luis Herrera explicó que ha sobrevivido a cuatro intentos de suicidio y que “con empoderamiento y formación”  ha conseguido “ver esa luz de la esperanza, porque la vida es una montaña rusa”, dijo, “en la que todo es superable”. Marina Bruno relató su experiencia como madre de una persona afectada y explicó cuáles, cuántos y qué difíciles de superar, son los problemas y obstáculos a los que una familia con esta problemática debe enfrentarse.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz Oval, manifestó sentirse “muy concienciada con los problemas que aparejan la salud mental”, y agradeció al movimiento asociativo el empuje con el que han afrontado tantos años de trabajo porque, dijo, “son las asociaciones de personas y familiares las que han conseguido estos logros”.