Buscar
07:39h. Domingo, 25 de agosto de 2019

El Cabildo y el Colegio de Ingenieros de Caminos abordan el cambio climático y los recursos hídricos

El Cabildo de Tenerife, a través a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife (CICCP) organizan los días 18 y 27 de marzo las Jornadas sobre el cambio climático y los recursos hídricos en Tenerife. 

Las jornadas se desarrollarán en el Museo de Naturaleza y Arqueología los días 18 y 27 de marzo y contarán con ingenieros, físicos, biólogos y geógrafos
Las jornadas se desarrollarán en el Museo de Naturaleza y Arqueología los días 18 y 27 de marzo y contarán con ingenieros, físicos, biólogos y geógrafos

La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología y reunirá a ingenieros, físicos, biólogos y geógrafos. La actividad se enmarca dentro de los actos programados por el área de Aguas con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo. El lema de la Organización de Naciones Unidas para este año es Agua para todos y está inspirado en el objetivo número 6 para el Desarrollo Sostenible. 

Durante las jornadas se abordará la conexión del cambio climático con los recursos hídricos, que en Canarias es trascendente. En ese sentido, se ha salvado el déficit del recurso con desalación de agua de mar y regeneración de aguas residuales. Sin embargo, es necesario abordar un debate sobre la cantidad de aguas subterráneas y la calidad de los recursos. En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas ha venido actualizando un modelo matemático de la hidrología superficial para analizar los resultados del modelo y las tendencias de los recursos hídricos en Tenerife. Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife, como corporación de derecho público, se interesa en participar en todas las materias afines a su profesión y colabora en el desarrollo de diversas actividades.

La jornada del 18 de marzo comenzará a las 19:00 horas con la exposición Evolución observada en la atmósfera desde el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en Tenerife a cargo del director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Aemet, Emilio Cuevas. A continuación se celebrará una mesa redonda moderada por el geógrafo e historiador, Eustaquio Villalba, en la que intervendrán el director técnico del Máster Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas de la ULL y ULP, Juan Antonio Afonso (Variaciones observadas en el clima marítimo de Canarias); el coordinador de conservación en el Parque Nacional del Teide, José Luis Esquivel (Impacto del cambio climático en Canarias); y el director del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, José Ramón Arévalo (Los ecosistemas de Canarias: más y mejor desde hace 50 años).

Por su parte, el 27 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia La Hidrología de superficie en Tenerife. El modelo MSUP a cargo del hidrólogo e ingeniero técnico de obras públicas, José Juan Braojos. A continuación, sobre las 19:45 horas, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Fernández, realizará la charla Tendencias observadas en la magnitud de las variables hidrológicas de Tenerife, tras la cual se procederá a las conclusiones y clausura de la jornada.