');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:42h.

El Cabildo concluye las jornadas de convivencia entre generaciones en el CEIP Santa María del Mar

El Cabildo de Tenerife finalizó hoy [miércoles 23] las jornadas intergeneracionales que ha venido organizando dentro de la iniciativa Navega en positivo y que fomentan la convivencia familiar entre miembros de diferentes generaciones que intercambian sus vivencias a través de actividades lúdicas relacionadas con las TIC, la tecnología y su comparación con épocas anteriores.

Jornadas Intergeneracionales 04_Fotor
Más de un centenar de escolares participan en diferentes actividades con sus padres o abuelos dentro de la iniciativa ‘Navega en Positivo’

El último de los encuentros tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa María del Mar y contó con la asistencia del director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero.

El proyecto Navega en Positivo se desarrolla dentro de la estrategia Tenerife 2030 como una apuesta por la formación de niños y niñas en temas digitales y tecnológicos. Se puso en marcha en el curso escolar 2016/2017 y se interviene en paralelo y coordinación con el programa Internet sin Riesgos que también se promueve desde el Cabildo de Tenerife.

Rivero agradeció la implicación del equipo docente, de los familiares y de los escolares “en esta jornada diferente” y en la que acercará a los mayores el mundo de las tecnologías, que suele ser más desconocido que para los más pequeños. El director insular de Educación se refirió a los peligros que puede tener para los niños y niñas la entrada en internet, que definió como “una puerta abierta” muchas veces sin control por parte de los padres.

Asimismo, Rivero animó a los participanetes que se diviertan y aprendan nuevas experiencias en esta jornada, que ya hemos realizado en otros centros –en los municipios de Icod de los Vinos y La Laguna- y que ha sido un éxito. “De esta forma, ponemos fin a estas jornadas durante el presente curso, pero estamos ante una experiencia que nos gustaría repetir en el próximo curso”. La directora del CEIP Santa María del Mar, Lourdes Muñiz, agradeció al Cabildo que se organizara esa actividad en su centro.

Esta actividad se distribuye en tres módulos: el juego, la imagen y la comunicación. En el primero de ellos, los mayores enseñaron los juegos tradicionales a los niños y estos los juegos relacionados con las TIC a los adultos. En el apartado de comunicación, los mayores proporcionaron aparatos antiguos, teléfonos, intercomunicadores y se compararon con las tecnologías actuales. 

La evolución de las fotos antiguas y los negativos constituyeron un elemento novedoso para los más pequeños, que tienen ahora al alcance de su móvil de ver las imágenes de manera instantánea. Una aplicación de slowmotion les permitió a los participantes ver comos las fotos unidas dan paso a una imagen en movimiento.