Buscar
03:14h. miércoles, 28 de octubre de 2020

El Cabildo y la Coordinadora de ONG Desarrollo de Canarias organizan actividades para concienciar sobre la pobreza

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (CONGDCA) organizan una serie de actividades en Tenerife bajo el lema ‘Que nadie se queda atrás’, en consonancia con la visión de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS).

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, se reunió recientemente con representantes del colectivo para perfilar las acciones que se llevarán a cabo
La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, se reunió recientemente con representantes del colectivo para perfilar las acciones que se llevarán a cabo

Estas acciones se desarrollan coincidiendo con la conmemoración, el miércoles [día 17], del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Para avanzar en la organización de los actos, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, se reunió recientemente con distintos representantes de este colectivo.

La consejera de Acción Exterior destacó el trabajo realizado por parte de las ONG en distintos continentes durante todo el año en favor del desarrollo y la importancia de seguir apoyando este tipo de actividades. Además, recordó que “el Cabildo trabaja en diversos proyectos en África para impulsar la cooperación, en materias como salud, sostenibilidad, medio ambiente, energías renovables y fortalecimiento de los derechos de las mujeres”.

Delia Herrera recordó que la Corporación insular ha otorgado varias subvenciones a la Coordinadora con el fin de desarrollar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo dirigidos a la población de Tenerife que ponen el acento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de 2016 y 2017, los fines perseguidos fueron incrementar el conocimiento y el interés por parte de la población de los desafíos y retos del desarrollo sostenible y respeto a los derechos humanos con especial incidencia en los países en vías de desarrollo y, particularmente, más cercanos y vinculados a Tenerife, al igual que sensibilizar en materia de solidaridad a la población de la Isla, y visibilizar el trabajo y los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que se están realizando.

Para el presente año, el principal objetivo de los proyectos de colaboración es hacer que los ODS lleguen a espacios de la Isla orientados hacia la Educación para la Ciudadanía, así como dinamizar e impulsar, de forma conjunta con las ONG actividades sobre la situación actual.

La presidenta de la CONGDCA, Irene Bello, puso de relieve “nuestra obligación, como ciudadanía, de poner el acento en la dignidad, las capacidades, la elección, la seguridad y el poder que cada persona necesita para disfrutar de sus derechos fundamentales, tanto civiles, como culturales, económicos, políticos y sociales”. La Coordinadora recuerda que según el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, más de 800 millones de personas viven en el mundo con menos de 1,25 dólares al día. Con el fin de revertir esta tendencia, se acordó hace tres años la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que la erradicación de la pobreza se erigía como el objetivo principal. Ante este escenario este colectivo apuesta por dar un mayor impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Concienciar

La Semana de Pobreza Cero en Tenerife tiene como objetivo sensibilizar en materia de solidaridad a la población. En concreto, se busca crear conciencia de qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y que se participe en ellos, así como visibilizar el trabajo y los proyectos de cooperación internacional que realiza esta organización. Los ODS son un conjunto de objetivos mundiales para afrontar los desafíos ambientales, políticos y económicos de nuestro mundo para mitigar la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y consolidar la paz.

La Federación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias es una entidad de ámbito regional y sin ánimo de lucro. Creada en el año 1998, nace como espacio de coordinación de las 24 organizaciones que actualmente la integran y que desarrollan su actividad en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo en Canarias.