');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:25h.

El presidente Carlos Alonso visita el municipio en el marco de su política de colaboración en la que establecerá prioridades en cada ayuntamiento

El Cabildo define con El Rosario sus prioridades en materia de inversión

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, realizó recientemente una visita a El Rosario para conocer de primera mano el estado en que se encuentran  algunas zonas e infraestructuras y, de esta forma, poder concretar cuáles son las necesidades prioritarias que permitan dar un impulso inversor al municipio. Esta acción se incluye en el marco de su política de colaboración en la que establecerá prioridades en cada ayuntamiento. 

 

150905_visita_el_rosario_calle_elsol_tc_tc-3

Con esta visita el presidente insular cumple el compromiso que adquirió con el alcalde, Escolástico Gil, en una reunión que ambas administraciones mantuvieron antes del verano en el Cabildo y en la se expusieron una serie de necesidades que Alonso quiso comprobar en persona para poder actuar en ellas.  
Durante el recorrido que les llevó por el Ayuntamiento, la zona costera, el Polígono de La Campana y la carretera TF-226, Carlos Alonso comentó que el Cabildo empieza ahora una etapa diferente con una nueva capacidad de inversión. “El contexto económico y la capacidad económica están mejorando y eso hace que podamos acometer inversiones en toda la isla”, aseguró el presidente, quien añadió que se llevará a cabo en “un marco de colaboración con los ayuntamientos para definir las prioridades y actuar de manera conjunta y planificada, desde el punto de vista financiero, con el lanzamiento de una serie de actuaciones en costas, carreteras, polígonos industriales, etc”. 
Escolástico Gil agradeció la predisposición y el compromiso demostrado por el presidente del Cabildo desde el primer momento. “Tenemos confianza en esta nueva etapa en la que que llegarán nuevas inversiones para El Rosario”, señaló el alcalde. 
En cuanto a la zona costera, Carlos Alonso, explicó que la mejora de Tabaiba está incluida en el plan Tenerife y el Mar, una estrategia insular que pretende mejorar la costa de la Isla con más de un centenar de actuaciones. De hecho, el pasado mes de julio los grupos políticos del Cabildo aprobaron por unanimidad una moción en la que se acordó solicitar fondos al Gobierno de Canarias y central para abordar este proyecto. 
El objetivo de la Corporación insular es iniciar las actuaciones el próximo año y obtener una financiación de 100 millones de euros para ejecutar unas 140 obras durante 10 años. La actuación en esta zona de Tabaiba, con la mejora de la piscina natural y la franja costera situada frente al edificio Jardines del mar, para hacerlo más accesible, estaría incluida en este proyecto. 
En el Polígono la Campana, el Cabildo también actuará pero Alonso recordó que previamente el ayuntamiento deberá adaptar las normas subsidiarias para que el sistema de gestión del plan parcial pase de la iniciativa privada a la cooperación local. Durante la visita, se pudo comprobar el estado en que se encuentra el polígono, concretamente, en la intersección del enlace de la TF-1. 
El recorrido finalizó en la travesía de la carretera TF-226, donde Carlos Alonso pudo conocer, incluso en voz de los propios vecinos, algunas de las demandas para mejorar esta vía. Alonso recordó que existe un proyecto del Cabildo que habrá que actualizar para incluir, si es posible, en el próximo Plan Insular de Carreteras.
El objetivo es mejorar el firme de la carrera pero también acometer otras acciones que tienen que ver con las infraestructuras complementarias como aceras y canalizaciones. 
En esta visita también estuvieron los consejeros, Jesús Morales (Agricultura) y Efraín Medina (Desarrollo Económico); los directores insulares Miguel Becerra (Fomento) y Ofelia Manjón (Carreteras); el primer teniente de alcalde de El Rosario, Jacinto Correa y el concejal Manuel Martín (Urbanismo, Aguas, Obras e Infractucturas).