Buscar
10:44h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

El Cabildo destina 1,8 millones de euros para la mejora de los Parques Rurales de Anaga y Teno

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 1,8 millones de euros para acometer diferentes actuaciones en infraestructuras medioambientales y agrícolas en los Parques Rurales de Anaga y Teno. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes [día 4] bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso. 

 

El Consejo de Gobierno aprobó un convenio con el Servicio Canario de Empleo de prácticas profesionales para 30 titulados menores de 30 años
El Consejo de Gobierno aprobó un convenio con el Servicio Canario de Empleo de prácticas profesionales para 30 titulados menores de 30 años

Dentro del Parque Rural de Teno se aprobaron actuaciones por un importe de 1,3 millones de euros, aproximadamente. Así, en Medio Ambiente se dio el visto bueno el proyecto de red de saneamiento e infraestructuras soterradas en el núcleo rural de Los Bailaderos (Buenavista del Norte) por un importe de 405.000 euros, mientras que en el área de Agricultura, Ganadería y Pesca se acordó encomendar a la empresa Tragsa la ejecución de las obras de la tercera fase de repavimentación y mejora de la carretera de acceso a Teno Alto, en Buenavista del Norte, por un importe que supera los 957.000 euros distribuidos en dos anualidades. El plazo de ejecución previsto será de 10 meses.

Asimismo, el área de Medio Ambiente dio el visto bueno a dos proyectos dentro del Parque Rural de Anaga que superan el medio millón de euros. Así, se aprobó la recuperación de dos tramos del Camino de El Draguillo a El Faro, que supone una inversión de 188.800 euros, así como la demolición del edificio del Bailadero y su restauración y adecuación de la zona por un importe de 365.000 euros, aproximadamente.

De igual forma, se adjudicó a la empresa AMC Construcciones y Contratas 2014 S.L. las obras de acondicionamiento de la pista de La Caldera entre el aparcamiento y la carretera TF-21 (La Orotava) por un importe que ronda los 197.400 euros. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a la comprobación de replanteo, y se realizará en dos fases. En la primera se acondicionará el terreno para ejecutar las obras y en la segunda se realizará el tratamiento del firme y los márgenes de la plataforma de la pista con el refuerzo estructural del firme mediante recrecimiento sobre la calzada existente.

El Consejo de Gobierno también aprobó la encomienda a la empresa pública Tragsa, por un importe de 226.000 euros, aproximadamente, para la ejecución de las obras de instalación del cercado de protección frente a herbívoros en la zona de La Rambleta, Montaña Rajada, Llano de Maja y La Fortaleza, dentro del Parque Nacional del Teide. 

Entre los asuntos tramitados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la toma en consideración del proyecto denominado ‘Mejora y repavimentación del camino rural El Puente (Oroteanda Alta), en el término  municipal de San Miguel de Abona. Esta actuación supondrá una inversión total que supera los 480.500 euros. 

El Consejo de Gobierno aprobó, además, suscribir un convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Asociación de Ganaderos de Tenerife y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife para la realización del Plan Forrajero de Canarias. La licitación del servicio para la realización técnica de 104 espacios informativos de avisos agrarios, a lo que se destinarán 32.240 euros, y la convocatoria de siete becas de formación en materia agrícola y agroalimentaria para titulados universitarios son otros dos asuntos destacados abordados en el Consejo de Gobierno.

Dentro del área de Juventud, el Consejo acordó sacar a licitación las acciones destinadas al alumnado de Secundaria previstas en el programa ‘Internet sin riesgos’, que tiene como principal objetivo incidir positivamente en el uso que hacen los jóvenes de Internet y de las redes sociales.

En cuanto a los asuntos más relevantes del área de Recursos Humanos , destaca la aprobación de un convenio con el Servicio Canario de Empleo para desarrollar un programa de prácticas profesionales para titulados menores de 30 años denominado ‘Cabildo Inserta’. Esta iniciativa, que permitirá mejorar la empleabilidad de este colectivo, tendrá una duración de ocho meses prorrogable por otros dos períodos de ocho meses hasta un máximo de 24.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó otro convenio marco de cooperación educativa con la Esic Business & Marketing  School  para que los alumnos de este centro dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos, puedan hacer prácticas en el Cabildo, sus organismos autónomos y empresas.  Igual finalidad tiene otro acuerdo, en este caso con la Fundación Canaria General Universidad de La Laguna, para que los estudiantes del curso universitario superior de Gerencia de Comercio Urbano Retail Management también puedan realizar un período de prácticas de tres meses en el Cabildo.

Por otra parte, se aprobó un convenio de colaboración con Cruz Roja Española en materia de protección civil para coordinar las actuaciones en materia de operativos preventivos (peregrinación a Candelaria y operativo Nevadas), operativos específicos de elevada afluencia de público, asistencia de emergencias extraordinarias y formación y capacitación.