Buscar
13:07h. jueves, 03 de diciembre de 2020

El Cabildo destina 65.000 euros a dos proyectos para asistir a personas LGBTIQ+ vulnerables

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha presentado hoy el resultado de las subvenciones convocadas en materia de asistencia a personas LGBTIQ+ vulnerables y de sensibilización en diversidad, que han sido otorgadas a las entidades Algarabía y Diversas. En total, suman 65.000 euros incluidos en pacto para la activación social y económica de Tenerife, que serán repartidos de manera equitativa -32.500 euros para cada una- tras obtener ambas la mayor puntuación requerida en el proceso.

Gugliotta, que ha especificado que estas subvenciones forman parte del pacto por la activación social y económica de Tenerife, ha destacado que ambas entidades han obtenido la misma puntuación y, por tanto, la misma cantidad económica
Gugliotta, que ha especificado que estas subvenciones forman parte del pacto por la activación social y económica de Tenerife, ha destacado que ambas entidades han obtenido la misma puntuación y, por tanto, la misma cantidad económica

Gugliotta ha asegurado que este “hito histórico” marca un “antes y un después en la historia de este Cabildo” que, por primera vez, otorga mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, ayudas destinadas de manera específica a las personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “En el caso de Algarabía, para poder seguir trabajando en materia de atención psicológica y más concretamente en referencia a los delitos de odio, y en el caso de Diversas, para convertirse en un referente al que puedan acudir aquellas personas que necesitan atención psicológica y social, sobre todo, en el norte de la isla”.

El vicepresidente de Algarabía, Leopoldo Menéndez, ha agradecido la apuesta del Cabildo por su proyecto, más que necesario en estos momentos. “Hemos montado una oficina de atención a personas LGBTIQ+ en riesgo de exclusión con el objetivo de que encuentren un lugar en el que sentirse acompañados y acompañadas”. A lo que especificó: “No se trata de un lugar físico, pero sí compuesto por un grupo de personas, un equipo técnico en el que las personas se puedan sentir apoyadas”.

El presidente de Diversas, Sergio Siverio, por su parte, calificó el acto de histórico por dos razones: por ser éstas las primeras subvenciones destinadas a personas LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad, un hito fruto del trabajo de los colectivos y del compromiso de la institución y, por otro lado, por compartir, por primera vez en la historia, mesa con la entidad Algarabía; ya que ambas somos las dos únicas entidades de la isla que formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). 

También explicó que el fin de su proyecto, denominado Asterisco, objeto de la subvención, que pasa por ofrecer un servicio de acompañamiento psicológico y social de las personas LGBTIQ+ del norte de Tenerife y de sus familias; que han podido llevar a cabo gracias a la implicación también del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, donde se halla la sede del colectivo. 

Además, ha añadido: “Estamos en una crisis social sin precedentes que está afectando a todos los colectivos, y hemos notado un aumento significativo de personas en excusión social por su condición social, personal y sexual”. Por eso, y para poder atenderlas, necesitamos recursos como los que nos ha otorgado el Cabildo de Tenerife. E invitó a aquellas personas que se encuentren “marginadas o excluidas a que se acerquen a Algarabía”. 

El consejero delegado responsable del área de Diversidad, Gugliotta, concluyó su intervención afirmando que desde el área de Diversidad “nuestras acciones no se limitarán a las meras conmemoraciones, sino ir más allá para desarrollar líneas de actuación concretas, como estas subvenciones; porque conectan el interés político de la institución con la de los colectivos, con sus reivindicaciones”. 

Además, explicó que a la convocatoria se presentaron cuatro entidades, de las cuales han sido beneficiarias dos cuyos proyectos eran específicos para colectivos LGBTIQ+ y tenían como objetivo extender a lo largo de la isla servicios específicos para personas de la identidad de género o sexual que sea que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, ha sentenciado.