');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El Cabildo destina 9,6 millones de euros para los programas y actividades educativas de 2018

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [martes 13] las líneas estratégicas del área de Educación para el presente ejercicio, para las que destina 9,6 millones de euros que se desarrollan en diferentes iniciativas relacionadas con las becas, lectura y escritura, huertos escolares, innovación educativa, convivencia escolar, brecha digital, refuerzo de matemáticas y apoyo educativo a la actividad docente. 

Educación-Programas y actividades 2018_Fotor
Las principales novedades son la creación de los Centros Tenerife 2030, la iniciativa ‘ProyectaMates’ y la Bienal de Educación

Además de esta acción directa desde Educación, el Cabildo desarrolla actividades en materia educativa desde diferentes áreas de las que se benefician más de 120.000 jóvenes cada año. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, han destallado las iniciativas durante la rueda de de presentación de las iniciativas. Alonso señaló que la Corporación insular “se ha marcado como prioridad en este mandato avanzar en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes con el fin de alcanzar una sociedad mejor preparada y con garantías de éxito y oportunidades para todos. Desde el área Tenerife 2030 entendemos la educación como un proceso integral que sobrepasa la escuela, por lo que se desarrollan diferentes líneas de actuación para capacitar a la ciudadanía y afrontar los retos del futuro”.

“Estamos trabajando para que nuestros jóvenes puedan afrontar con garantías un entorno cambiante, en el que los idiomas tienen una importancia fundamental y donde la solución a los problemas surgirán de propuestas creativas e innovadoras. Todo eso es Tenerife 2030, donde la educación juega un papel fundamental y en la que también se potencian valores como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y el compañerismo”, explicó Alonso. 

Entre las novedades para el presente año se encuentran los Centros Tenerife 2030, la iniciativa ProyectaMates y la Bienal de Educación. Los Centros Tenerife 2030 convertirán a los centros educativos en espacios de referencia en el que se trabajan desde procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y abiertos a la participación de la comunidad. En su primera fase, se desarrollarán en cinco centros y en los mismos tendrán lugar retos y proyectos relacionados con la creatividad, sostenibilidad, innovación, igualdad y emprendimiento, conjugando lo educativo con lo cultural, tecnológico y el deporte.

Por su parte, ProyectaMates es una nueva experiencia que consiste en ofrecer apoyo curricular para reforzar el conocimiento de las matemáticas y las ciencias desde metodologías innovadoras. Dicha iniciativa se pone en marcha como consecuencia de la interacción con la comunidad educativa y como espíritu para reforzar esta materia. Además, en el último trimestre del año se desarrollará una Bienal de Educación en colaboración con el Gobierno de Canarias en noviembre donde se abordarán las líneas de trabajo actuales y las perspectivas de futuro en materia de Educación. 

José Luis Rivero destacó que toda esta oferta se encuentra disponible para los centros educativos y ciudadanía en general a través de la plataforma Tenerife Educa (www.tenerifeeduca.es) “que aglutina casi 200 recursos educativos y actividades complementarias y extraescolares que desarrollan todas las áreas del Cabildo y los que llevan a cabo otras entidades públicas y privadas de la Isla. Se trata de un catálogo, pionero en la comunidad educativa para facilitar en un mismo punto de información toda la oferta disponible”.

Rivero señaló el prespuesto para el presente año se ha incrementado en 1,5 millones de euros con respecto al ejercicio anterio y que los cinco ejes grandes sobre los que pivota el servicio de Educación son las becas, la inmersión lingüística, el apoyo educativo, la convivencia escolar y la innovación educativa. Así, las becas siguen siendo una de las prioridades para el presente ejercicio, por lo que se destinan unos 6 millones de euros -1,4 millones más que el año pasado- mediante una decena de modalidades con las que se pretenden cubrir las necesidades del alumnado. 

Por otra parte, la Corporación insular seguirá desarrollando acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Lectura y Escritura de Tenerife como son el Pialte, Festival Índice, Premio Azagal, Biblioteca educativa Azagal y la Red Insular de Bibliotecas Escolares. Otra de las líneas de actuación será los huertos escolares ecológicos, cuya red insular está formada por 120 centros, y que como principal novedad para este año pretende incorporar aspectos relacionadas con la alimentación sana en la formación del alumnado y la creación de estaciones meteorológicas con arduino en los huertos.  

En la estrategia también se contempla abordar el fracaso escolar –otra de las prioridades desde Educación- a través del proyecto Quédate que se desarrolla en los ocho CEOs de la Isla con 90 jóvenes en grupos motores y tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y prevenir el fracaso escolar fomentando el desarrollo personal y social a través de la participación.

Este año ampliará el horario para aumentar el número de alumnos y los procesos de mediación. Además, continuarán desarrollándose iniciativas como Navega en positivo para luchar contra la brecha digital. Así, se pretende fomentar el uso de las TICs para el alumnado con el objetivo las descubran como verdaderas herramientas para investiga, crear, compartir e innovar. En ese sentido, este año se reforzará la formación del profesorado en apps y los recursos TICs para el aula.