Buscar
19:33h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

El Cabildo destina medio millón de euros a las infraestructuras del Parque Nacional del Teide

El Cabildo de Tenerife ha encargado a la empresa pública TRAGSA la ejecución del servicio de limpieza de infraestructuras y mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos del Parque Nacional del Teide por un importe que ronda los 500.000 euros y un periodo de ejecución de 4 años. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

 

Parque Nacional de Las Cañadas del Teide
Parque Nacional de Las Cañadas del Teide

El presidente del Cabildo señaló que, en virtud de este encargo, se actuará en el Centro de Visitantes del Portillo, la Sala de Audiovisuales de Cañada Blanca, el Museo de Juan Évora, la Oficina de Información (Casa Herreros), el Pabellón de Visitas (Casa Celorrio), el Centro de Incendios, el Centro Administrativo Telesforo Bravo (cristales, accesos y aparcamientos) y el Centro de Visitantes Telesforo Bravo.

Incluye, también, el mantenimiento de los grupos electrógenos de las infraestructuras del Parque, los depósitos de combustible y las instalaciones de energía fotovoltaicas, la gestión del agua de consumo humano, agua caliente sanitaria y aguas residuales, la medición de los parámetros de gestión del Sistema de Gestión, entre otras actuaciones. Todo ello, con excepción del Centro Telesforo Bravo.

En el Área de Presidencia se aprobó la contratación de las obras de restauración del edificio anexo al Palacio Insular, por un importe de 8,9 millones de euros y un periodo de ejecución de 33 meses. La actuación se dividen en tres proyectos: rehabilitación del edificio, ejecución de urbanización y tratamiento del espacio de la actual cochera del Cabildo y traslado del centro de transformación al Cabildo.

Desde el Área de Carreteras se adjudicaron los trabajos, de cuatro meses de duración,  de la rehabilitación del firme de la TF-28, en el tramo comprendido entre el PK 1+000 y el PK 9+700 (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria), por 861.250,79 euros.

Dentro del Área de Turismo destaca la aceptación de la subvención del Gobierno de Canarias para la financiación de las actuaciones recogidas dentro del Plan de Competitividad del Turismo Canario, con una aportación económica de más de 1,6 millones de euros. Se actuará en peatonales perpendiculares a Ernesto Sarti y Avenida de España (Adeje), en la plaza anexa a la Calle México (Arona), en las calles Nieves Ravelo, Doctor Ingran y Blanco (Puerto de la Cruz) y en la calle Flor de Pascua y aledaños (Santiago del Teide). Se aprobó, también, la mejora de los accesos a las playas de Almáciga y Benijos, con un presupuesto global de unos 500.000 euros.

En Deportes, se aprobaron las obras en el Espacio Público y Deportivo en la Carretera de El Rosario", en Santa Cruz de Tenerife (conocida como Canchas de Somosierra), por más de 400.000 euros, que consistirán, fundamentalmente, en la mejora y adecuación del mismo. También se validó la contratación del suministro e instalación del equipamiento y material deportivo para Piscina Básica polivalente del Centro Deportivo Comarcal de La Guancha, por 220.950,00 euros.

En el Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, se aprobó la certificación final de las obras de ampliación del cementerio municipal de Fasnia con 224 nuevas unidades de nichos, así como 40 columbarios, que contaron con un presupuesto de 130.000 euros.

Dentro del Área de Medioambiente, se aprobó el proyecto de mejora del Sendero Carrasco, en Adeje, por más de 133.000 euros; la ejecución del servicio de vigilancia para la protección de las fincas rústicas del Cabildo en La Mesa Mota por parte de la empresa pública TRAGSA, por un periodo de dos meses y un presupuesto de más de 26.000 euros.

El Consejo de Gobierno insular también aprobó la ejecución de las obras de adecuación, señalización y mejora de la seguridad de los senderos en el entorno del Barranco de Masca dentro del Parque Rural de Teno por parte de TRAGSA, por un importe que supera los 850.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

En el apartado de Aguas se aprobó un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo para la ejecución de actuaciones de Infraestructuras Hidráulicas.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de vigencia hasta 2020, consistirán en acciones en la ETBAR Caletillas/Playa Genaro (1.375.000,00 euros), medidas choque incremento rendimiento hidráulico en varios municipios de la Tenerife.1ª Fase (644.040,74 euros) y la redacción de proyectos de redes pluviales municipales (100.000 euros).