Buscar
21:43h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

El Cabildo destina tres millones más a aliviar el tráfico de las dos autopistas

El Cabildo sigue adelante con la puesta en marcha de medidas que permitan aliviar la congestión de tráfico que, a diario, se registra en las dos autopistas de la Isla. 

El Consejo de Gobierno aprueba sacar a licitación la remodelación del enlace de San Benito y la intersección de Armeñime
El Consejo de Gobierno aprueba sacar a licitación la remodelación del enlace de San Benito y la intersección de Armeñime

Con este objetivo, la Corporación insular celebró hoy [jueves 13] un Consejo de Gobierno, de carácter extraordinario y centrado en materia de carreteras, donde se acordó sacar a licitación dos proyectos importantes que ayudarán a mejorar la movilidad y en los que el Cabildo invertirá tres millones: la remodelación del enlace de San Benito (La Laguna) y la intersección de Armeñime (Adeje).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, adelantó que la previsión es que estas dos obras puedan comenzar a ejecutarse antes de que finalice el año, con lo que junto al resto de actuaciones que la Corporación insular está acometiendo, tanto en la TF-1 como en la TF-5, supondrá dar un paso más en el objetivo final de aportar soluciones al tráfico. “Comienza a verse luz en el proceso de mejora de las vías”, dijo Alonso quien lo achacó “al cambio de criterio de la Consejería, con la incorporación, el pasado enero, del nuevo equipo”. Desde entonces –señaló- el Cabildo ya puede trabajar de manera autónoma en los enlaces de las autopistas, con la redacción y ejecución de proyectos. 

La remodelación del enlace de San Benito, en La Laguna, se articulará en tres actuaciones que pasan por la creación de un ramal de salida desde la TF-5 hacia San Benito, la construcción de una nueva rotonda en el acceso del Coromoto y el cierre del ramal en la vía de servicio hacia San Lázaro. La inversión será de 1.767.694 euros. En el caso de Armeñime, donde confluye la TF-47 con la TF-1, se trata de una zona que, en los últimos años, se ha ido desarrollando desde el punto de vista poblacional lo que ha provocado un aumento de tráfico importante. La obra consistirá en una rotonda que alivie la congestión y la inversión será de 1.122.208 euros. 

La próxima actuación en esta línea, también en la TF-1, será la remodelación de la rotonda de Los Cristianos. Mientras tanto, el Cabildo continua trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para mejorar el resto de enlaces en esta zona del sur, obras que dependerán a su vez del proyecto del tercer carril. 

Batería de medidas

El presidente recordó el resto de actuaciones que forman parte de esta batería de medidas con las que el Cabildo quiere favorecer la movilidad. Algunas ya se han ejecutado como las mejoras de los enlaces de Las Chumberas y Lora Tamayo que han facilitado los accesos a la TF-5 en esta zona. 

Otras están ejecutándose actualmente. Es el caso del carril bus de acceso al intercambiador de Padre Anchieta que permitirá a las guaguas evitar la cola que se forma en la zona y reducirá los tiempos de traslado en transporte público. La próxima semana se adjudicará la redacción del proyecto del enlace de Padre Anchieta que cosiste en habilitar un carril directo desde la TF-24 para acceder directamente a la TF-5 sin pasar por la rotonda. 

También está redactado el proyecto, que será licitado en breve, del enlace de Lora Tamayo con San Bartolomé de Geneto, que contribuirá a la fluidez de trafico en la zona. A ellas se añaden dos actuaciones cuya redacción de proyectos fue aprobada hace unas semanas por convenio con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias: el tercer carril de la TF-5 en el tramo Guamasa-Aeropuerto y el acondicionamiento de carrilles de vehículos lentos y la mejora del trazado del tramo Los Realejos-Icod. 

Asfaltado de autopistas

Las acciones para mejorar la fluidez del tráfico se complementan con la potente acción de asfaltado en las dos autopistas donde el Cabildo está invirtiendo 23 millones de euros en rehabilitar el pavimento. La primera fase de los trabajos ya está en marcha. En el caso de la TF-5, se está acometiendo el tramo entre Santa Cruz y La Laguna y en la TF-1, entre el Aeropuerto del Sur y Fañabé. La siguiente fase cubrirá La Laguna y Los Realejos (TF-5) y túneles de Güímar-Aeropuerto del Sur (TF-1). 

El Consejo de Gobierno celebrado hoy también aprobó adjudicar la redacción del proyecto de obra para acondicionar la carretera TF-21, vía que sube al Teide por La Orotava. Esta es una actuación demandada por los vecinos de Barroso y consiste en el ensanche de esta zona que se dotará con una senda peatonal y alumbrado, lo que mejorará la seguridad de quienes transitan a su paso por este núcleo poblacional. Asimismo, se acordó iniciar la licitación de la redacción del proyecto de la carretera TF-152. Se remodelará la vía desde La Laguna hasta El Sauzal, imprimiéndole un carácter urbano con peatonales y carriles bici. Ambas actuaciones están incluidas en el MEDI.