Buscar
12:04h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

El Cabildo difunde los valores del patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico de Tenerife

El Cabildo promueve la difusión de los valores del patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico de Tenerife con un nuevo número de la revista ‘BIC’ y tres piezas audiovisuales que servirán para dar a conocer los jardines históricos, los monumentos y bienes muebles y la etnografía de Tenerife.

 

La Corporación insular edita un nuevo número de la revista ‘BIC’ y elabora nuevos audiovisuales para dar a conocer el rico legado patrimonial de la Isla
La Corporación insular edita un nuevo número de la revista ‘BIC’ y elabora nuevos audiovisuales para dar a conocer el rico legado patrimonial de la Isla

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, ha valorado en rueda de prensa la importancia de estas herramientas “para dar a conocer las diferentes categorías de los bienes de interés cultural y valorar tanto su lado educativo como el turístico”. Acompañada por el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Aarón Afonso, y el técnico José Carlos Cabrera, la consejera insular se ha referido a los “nuevos retos” a los que hay que enfrentarse cada día en relación con la protección del patrimonio.

Mesa ha recordado que el Cabildo trabaja también con los centros educativos a través de talleres de arqueología para fomentar en los niños la inquietud por conocer y proteger el patrimonio.

En esta misma línea, Aarón Afonso se ha referido a la necesidad de avanzar para concienciar a la ciudadanía desde el punto de vista cultural y de la promoción turística del patrimonio tinerfeño. “Debemos poner en valor los oficios tradicionales para conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural de la isla”, ha manifestado.

Nuevos retos

El segundo número de la revista ‘BIC’ plantea los nuevos retos en la gestión patrimonial y la complejidad que implica la defensa, protección y difusión del patrimonio cultural. Además, la publicación muestra la enorme variedad y riqueza del patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico e inmaterial de Tenerife, según ha explicado el técnico José Carlos Cabrera. 

La técnica de trepanación que practicaban los guanches, la muralla natural que componen los montes que rodean la ciudad de La Laguna, el valor de los cementerios históricos o la restauración de los bienes culturales son algunos de los contenidos que incluye esta nueva entrega de la revista junto a secciones como educación patrimonial, patrimonio en imágenes o ‘Conociendo nuestros BIC’.

La revista, de la que se han editado 6.000 ejemplares, se distribuirá de forma gratuita en dependencias insulares y municipales, bibliotecas, centros educativos, asociaciones, Universidad, entre otros.

Tenerife reúne el mayor número de Bienes de Interés Cultural del Archipiélago aunque muchos de ellos son desconocidos para la ciudadanía. Esta iniciativa pretende, precisamente, contribuir a su difusión y divulgación para poner en valor el rico legado patrimonial de la Isla fruto de las formas de vida que desarrollaron los diferentes grupos humanos que ocuparon la Isla a lo largo del tiempo.

En función de la representatividad, diversidad y singularidad de cada enclave patrimonial, los especialistas establecen criterios objetivos para valorar la importancia de unos y otros elementos. Entre los que han sido declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC), máxima figura de protección que establece la legislación, y los pequeños vestigios descontextualizados cuyo estado ruinoso casi los hace imperceptibles, existe un abanico de enclaves que deben ser gestionados y protegidos.

La Isla cuenta con  más de 27.000 referencias entre bienes arqueológicos, etnográficos y arquitectónicos, según los datos incluidos en el inventario elaborado por el Cabildo. De ellos, 5.437 corresponden a bienes arqueológicos; 17.674 tienen carácter etnográfico y 4.725 corresponden a bienes arquitectónicos. Todo este patrimonio constituye un referente esencial para entender los elementos identitarios de los tinerfeños.