Buscar
06:34h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El Cabildo divulga los valores de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga a través de una nueva web

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, presenta la página web de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, reservabiosfera.tenerife.es/, un canal de información que divulgará las singularidades de este espacio protegido y se irá enriqueciendo con los proyectos de sostenibilidad y conservación que se ejecuten en el entorno de modo que sirva de reflejo de las acciones que se realizan en este territorio. 

 

El portal reservabiosfera.tenerife.es dispone de información sobre la flora y fauna y una zona de mapas interactivos con información geográfica
El portal reservabiosfera.tenerife.es dispone de información sobre la flora y fauna y una zona de mapas interactivos con información geográfica

El portal ha sido presentado hoy [viernes 7] por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el concejal de Infraestructura y del distrito de Anaga del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz-Estébanez; y la directora del Parque Rural de Anaga, Pilar Martín. Valbuena destacó que es un espacio web que se pone a disposición de la ciudadanía cuando se cumple el segundo aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera. “El Parque Rural de Anaga debe saber conciliar la riqueza de sus valores naturales como Reserva de la Biosfera con la actividad que desarrollan sus habitantes”. 

Por su parte, Díaz-Estébanez agradeció el esfuerzo del Cabildo por difundir los valores de “ese gran tesoro que es Anaga”, un espacio cuyo desarrollo debe ser siempre sostenible y recordó que se invertirán 17 millones de euros en los próximos cinco años gracias a los fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). 

José Antonio Valbuena también indicó que el Cabildo tiene previsto aprobar el septiembre el órgano de gestión del Parque Rural, “que tendrá una ventana abierta para la participación”. En ese sentido, Pilar Martín repasó los distintos apartados que componen la página web y aseguró que “será viva y con información actualizada”

La página web está orientada a ofrecer en detalle datos sobre la fauna y flora de la zona, las actividades de la población, la organización administrativa de la Reserva y el plan de acción que pretende abordarse. Asimismo, pretende ser un punto de información turística que contribuya a mejorar la calidad de la visita. 

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga pretende formar parte de las llamadas reservas inteligentes, lo que significa que aprovecha las nuevas tecnologías de la información para promover el desarrollo sostenible y pensar en un futuro verde, basado en el conocimiento y en una mejor calidad de vida. 

El portal dispone de una zona de mapas interactivos con información geográfica y un visor de indicadores de sostenibilidad. Este observatorio facilita el acceso a un amplio volumen de información, convirtiéndolo en una potente herramienta para la educación, el conocimiento de la isla y la toma de decisiones en la gestión de la Reserva de la Biosfera. Además, ofrece dos enlaces que le permite interactuar con los usuarios: uno donde se pueden consultar las noticias más relevantes, así como la agenda disponible con las actividades previstas en la zona.

Desde la web se puede conocer información sobre las costumbres de sus habitantes (etnografía, artesanía), así como de las zonas más interesantes para visitar, como puede ser el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, la variada red de senderos protegidos o las vías de acceso a la zona. También incluye una guía de recomendaciones sobre el cuidado, desarrollo sostenible y educación ambiental. 

El territorio Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga engloba los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, con una superficie total de 48.727,61 ha. Las Reservas de la Biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de la ciencia. Son lugares que tratan de conciliar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la asociación entre las personas y la naturaleza.