');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

El Cabildo entrega los galardones de los 
X Premios Tenerife Rural Pedro Molina

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha  entregado esta tarde los galardones correspondientes a la décima edición de los Premios Tenerife Rural Pedro Molina.

20200211_cabtf_premios_tf_rural_(Foto de familia galardonados 1)_Fotor
El jurado también concedió un accésit, en la modalidad de Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales, a Horacio Dorta, por su estudio de las cabañuelas

El emotivo acto se celebró en un concurrido Salón Noble del Palacio Insular, con la presencia del presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín; el viceconsejero regional del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; y el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez,  además del gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, entre otras autoridades insulares y municipales 

Estos premios, que el Cabildo dio a conocer el pasado mes de noviembre, tienen por objetivo reconocer la trayectoria de personas y entidades que hayan destacado por su aportación a la biodiversidad agrícola, al mantenimiento de las tradiciones rurales y de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la conservación del patrimonio rural, a las iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y a la investigación y promoción de los valores rurales, así como al importante trabajo de la mujer rural en Tenerife.  

El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, destacó la enorme importancia de estos galardones que “ponen en valor y hacen visible” a la sociedad la relevancia del mundo rural y sus gentes, y subrayó que los premiados son todo un ejemplo de “trabajo y compromiso con nuestra tierra”. Martín remarcó la firme voluntad de la corporación que preside en apoyar al sector primario y el desarrollo rural. 

En nombre de los galardonados, habló Emiliano Ramos, quien agradeció los premios concedidos, “que suponen un plus más para seguir manteniendo nuestras tradiciones” y “luchar contra las adversidades”.  

En la categoría de Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural se ha premiado, a propuesta del Ayuntamiento de La Guancha, a la empresa Naturjube, S.L., dedicada a la deshidratación y transformación de plátano y que ha evolucionado en su trayectoria empresarial  desde una compañía de deshidratación de productos del mundo rural hasta desarrollar innovadoras fórmulas de consumo.  

En la modalidad de Mujer Rural de Tenerife, la distinción se ha concedido a María Berta Castro González, propuesta por el Ayuntamiento de Fasnia. Se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria dedicada al trabajo en el mundo rural en el sur de Tenerife, una persona que ha desarrollado una gran labor en el sector agrícola, siendo un referente de esfuerzo y constancia.

En cuanto al apartado de Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales, el jurado decidió otorgar el premio a Francisco Fernández Ramos, propuesto por el Ayuntamiento de El Sauzal. Fernández Ramos ha desarrollado un enorme esfuerzo por mantener distintas variedades de manzana, especialmente la reineta, en la zona alta de la comarca de Acentejo. 

Asimismo, también ha considerado merecedor de un reconocimiento en esta modalidad a Horacio Dorta Spínola, propuesto por el Ayuntamiento de Los Silos. Dorta Spínola, cuyo nieto se encargó de recoger el galardón, junto a la alcaldesa de esta localidad norteña, Macarena Fuentes, ha mantenido durante décadas el estudio de la cabañuelas para predecir la climatología de cada estación, una actividad muy vinculada al trabajo en el medio rural para ayudar en la secuencia de labores como las cosechas, la producción de miel, etcétera. Por ello, se le concede un accésit dentro de esta modalidad de Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales.

En la categoría de Conservación de la Biodiversidad Agraria y de los Agrosistemas Tradicionales, las personas premiadas son Emiliano Ramos y María Magdalena Martín, propuestos por la asociación de vecinos Cuevas de Lino, de El Batán. Este matrimonio ha ayudado a mantener durante décadas distintas variedades agrícolas del Macizo de Anaga en un espacio de montaña donde el esfuerzo por las condiciones físicas del territorio requiere de una alta dosis de implicación y compromiso.

Por último, en la Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife, el galardón se ha otorgado al Museo de Historia Casa de El Capitán, en San Miguel de Abona, propuesto por la Asociación Cultural Guargazal. Este museo, un referente en la comarca de Abona, ve premiada su labor de investigación y divulgación de los valores etnográficos y culturales de la isla. Un centro al que acompaña una importante labor de dinamización y formación vinculada al espacio de las rosetas y la cerámica tradicional.

El jurado de la décima edición de los Premios Tenerife Rural Pedro Molina estuvo presidido por el consejero insular de Agricultura, Pesca y Ganadería, Javier Parrilla, y formado por el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel García; el coordinador de Rescate Etnográfico de la Fundación Tenerife Rural, Juan Antonio Jorge, la técnica superior en la rama económica del Ayuntamiento de Tegueste Alicia Barber; la técnica superior del Organismo Autónomo de Museos, María Teresa Henríquez; el consultor Luis Durango; el economista Luis Delgado, y el periodista José Carlos Marrero,  

La Fundación Tenerife Rural está compuesta, además de por el Cabildo de Tenerife (fundador principal), por otros miembros como; Cajasiete, Compañía Cervecera de Canarias, Depósito Almacenes Nº1 y Teleférico del Pico del Teide. Además, como entidades colaboradoras de la Fundación Tenerife Rural figuran Canarias Explosivos, Mercatenerife y Metropolitano de Tenerife, mientras que Mutua Tinerfeña lo hace en calidad de entidad benefactora.