Buscar
18:47h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

El Cabildo entrega sus premios y distinciones con motivo de la celebración del Día insular de la Artesanía

El Salón Noble del Cabildo ha sido hoy jueves [día 23], el escenario elegido para rendir homenaje a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, por haber contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos. 

El galardonado con el Premio Tenerife a la investigación de la artesanía ha sido Juan Antonio Álvarez, por su trabajo sobre las portadas de piedra de La Orotava
El galardonado con el Premio Tenerife a la investigación de la artesanía ha sido Juan Antonio Álvarez, por su trabajo sobre las portadas de piedra de La Orotava

De igual modo, el presidente de esta Corporación hizo entrega del ‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017’ a Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo ‘Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor’. Ambos actos se enmarcan en la celebración del Día insular de la Artesanía, con el fin de potenciar y rescatar los oficios tradicionales, así como de reconocer el esfuerzo llevado a cabo a favor de su protección y conservación.

Carlos Alonso alabó el trabajo de María del Rosario González “al que tanto trabajo y amor ha dedicado a lo largo de los años”, y destacó el tesón de la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural “y el legado que ha ido haciendo de La Orotava y de toda la Isla”. En este sentido, afirmó que “la historia de la asociación es la historia de los altos de la Villa, que ha ido marcando su identidad gracias, en gran parte, a ustedes”. De igual modo, felicitó a Juan Antonio Álvarez por su “completo trabajo de investigación, que supone un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de la cantería”. 

Por su parte, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, mostró su satisfacción por los premios y homenajes realizados “que son una muestra del valor incalculable que tienen los artesanos de nuestra Isla”, e invitó a todos los presentes a acudir a la Feria Regional de Artesanía, que se celebra a principios de diciembre el Recinto Ferial de Tenerife. 

Este homenaje a la rosetera, María del Rosario González, y a la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, es un acto de reconocimiento que cumple su séptima edición con el objetivo de destacar la excelencia y la creatividad de los artesanos de la Isla que hayan contribuido al mantenimiento del patrimonio material, la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos.

El Cabildo reconoce, en la persona de María del Rosario González, “el incalculable valor de su contribución al mantenimiento de unos oficios tradicionales, tan identitarios de Tenerife, como son el calado y especialmente la roseta. Gracias a esa labor se han conservado antiguas técnicas y tramas de ambos oficios, que son de los más finos, delicados y difíciles de elaborar dentro de nuestro repertorio de oficios artesanos. La excelencia y sus habilidades convirtieron a esta maestra artesana en representante de la artesanía de la Isla en varios eventos feriales internacionales celebrados en Venezuela, Francia y Reino Unido”.

Esta rosetera cuenta también con una faceta docente. Son muchos los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento que ha impartido sobre la roseta o ‘encaje de Tenerife’, como los artesanos que se han formado a su vera, contribuyendo con ello al relevo generacional. 

Por su parte, la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural, es un referente de la investigación, rescate y promoción de la artesanía de la Isla. De entre los innumerables logros conseguidos en esta materia, destacan las 32 ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, y la edición de la revista especializada ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’, que es un referente para investigadores y estudiosos de nuestro patrimonio artesanal y etnográfico. Se incluye, también, la creación del Museo Etnográfico y Centro de Interpretación Pinolere, consolidado como un espacio cultural donde se muestra una colección de cestería de toda Canarias, a lo que se suman cursos, jornadas, talleres, exposiciones y el certamen de investigación sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife destinado a estudiantes de secundaria.

Por todo ello, la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural es merecedora de este reconocimiento institucional, que viene avalado por su continua labor en materia de investigación, formación, comercialización y difusión de la artesanía de Tenerife.

Y el ‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017’ ha recaído en Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo ‘Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor’. Esta distinción, que cumple su vigésimo séptima edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías de España y del resto de Iberoamérica. De igual modo, reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines. La cuantía de la misma asciende a 6.578,95 euros. 

Una vez evaluados y sopesados los méritos de cada una de las propuestas, el jurado acordó otorgar el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América. 2017, al trabajo titulado Las portadas de piedra del casco histórico de La Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor, del doctor en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por los méritos que en el mismo concurren.

Esta investigación gira en torno a las portadas ornamentales hechas en piedra que forman parte del patrimonio histórico de La Orotava. Consta de una catalogación completa en la que se incluyen referencias históricas significativas sobre las edificaciones y sus autores, así como una descripción detallada de las formas y de las canteras de la Isla, de donde se extrajo originalmente la piedra. Todo ello, acompañado por fotografías, dibujos, planos alzados, cartografías de materiales, mapas de daños y dibujos científicos de todas las tipologías de elementos ornamentales presentes.