');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

Esta iniciativa, incluida en la estrategia Tenerife 2030, llega la próxima semana a Granadilla, Guía de Isora, Santa Cruz, La Orotava, Tegueste y Puerto de la Cruz

El Cabildo fomenta el hábito por la lectura entre los estudiantes de la Isla a través del Pialte

El Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife,  ofrece a lo largo de la próxima semana un total de diez acciones que se llevarán a cabo en centros educativos de Granadilla, Guía de Isora, Santa Cruz, La Orotava, Tegueste y Puerto de la Cruz. 

Pialte 01

Desde el lunes [día 29] y hasta el viernes [día 4] estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller de estos municipios podrán disfrutar de los espectáculos Del tebeo a la novela gráfica, El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro y Escritorio, a través de los cuales se intenta fomentar el hábito por la lectura entre los más jóvenes. 
La primera de estas acciones tendrá lugar el lunes [día 29], a partir de las 9:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Granadilla donde los alumnos del CEIP Juan García Pérez verán el espectáculo El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. Dirigido a los escolares de Primaria, este trabajo versa sobre la importancia de apagar las pantallas y abrir los libros. A partir de una serie de juegos y dinámicas se ofrece una reflexión sobre las aventuras que esconden las bibliotecas y se traslada a los niños y niñas la importancia de hacer un uso equilibrado de las tabletas y los móviles, acompañando cada actividad de materiales para que el profesorado trabaje posteriormente en el aula.
Este mismo día, los estudiantes del IES Manuel Martín González de Guía de Isora, disfrutarán en su propio centro a partir de las 9:30 horas del montaje titulado Del tebeo a la novela gráfica. Se trata de un trabajo, creado para el alumnado de ESO y Bachiller, donde se aborda la animación a la lectura a través lenguaje visual del cómic, utilizando personajes, secuencias y tramas de cómics variados con el objetivo de motivar al alumnado a leer disfrutando. Se introducen los aspectos básicos de la historia del cómic y se desarrollan dinámicas para se cree un cómic colectivo por grupos.
El martes [día 1], el programa de fomento de la lectura del Cabildo de Tenerife estará de nuevo en la Biblioteca Municipal de Granadilla desde las 9:00 horas para ofrecer a otro grupo de alumnos del CEIP Juan García Pérez el espectáculo El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. Al día siguiente, [miércoles 2], tendrá lugar a las 8:00 horas en el CEIP Matías Llabrés de Santa Cruz Escritorio, un proyecto creado para el alumnado de Primaria que forma tanto a los jóvenes como al profesorado para que actualicen y dinamicen su propia biblioteca escolar. A través de este proyecto se trabaja en cada centro con el grupo o clase en función de sus capacidades e intereses. De esta forma el alumnado aprenderá a catalogar y ordenar la biblioteca y trabajando aspectos como la dinamización, los talleres manuales de recuperación de libros y la animación lectora. 
También el miércoles, pero ya en la Biblioteca Municipal de La Orotava, tendrán lugar dos nuevas representaciones de El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro. Una a las 9:30 horas para los escolares del CEIP Nuestra Señora de la Concepción y otra, a las 11:30 horas, para los alumnos del CEIP Inocencio Sosa Hernández. Las acciones del Pialte proseguirán el jueves [día 3] desde las 8:30 horas con Escritorio en el CEIP Ofra Chimisay y a las 10:00 horas, la Biblioteca de Tegueste, recibirá a los niños y niñas del CEIP Francisca Santos Melián quienes podrán disfrutar y aprender con El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro.
Las acciones del Pialte de la primera semana de marzo concluirán en la Biblioteca de Puerto de la Cruz. Hasta allí se dirigirán los escolares de CEIP Tomás de Iriarte para ver, a partir de las 9:30 horas, El día que se apagó la pantalla y se encendió el libro.